“¡La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida!”.
La frase de la canción Pedro Navajas que interpreta Rubén Blades aplica a la perfección al lanzamiento de Isabel Miranda de Wallace como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Distrito Federal (GDF), donde competirá con el candidato o candidata –como dijera Fox-, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 1 de julio venidero.
¿A qué aspira la señora Miranda, tan respetada y admirada por millones de mexicanos? Más aún, ¿por qué con el PAN?
Dice que es una oportunidad para que el ciudadano alcance los cargos que sólo partidos y políticos han ostentado por años. Que ella no lo buscó y que se lo ofrecieron. Que lo mismo habría aceptado si el PRD o el PRI le hubiesen hablado al oído. Que lo hace porque el PRI amenaza con apoderarse de todo. Que ella usa al PAN y no el PAN a ella. Lo dudo.
Felipe Calderón lo deslizó desde junio de 2011 en reunión del Consejo Nacional del PAN, acaso harto y consciente de que en el albiazul la caballada estaba y está famélica, para buscar candidatos a la Presidencia y a cualquier cargo de elección popular, fuera militante o no:
“Desde ahora, sugiero que nos dediquemos todos a ver, en cada distrito electoral, en cada estado y en cada puesto de elección popular, quién verdaderamente, militante o no, puede responder a ese atributo de ser la o el mejor, porque lo que está en juego es nada menos que el futuro del país, y no sólo el futuro en el gobierno de Acción Nacional”.
Y ordenó –bueno, sugirió-, a los consejeros panaderos estar abiertos “a escuchar a todas y a todos, sin prejuicios, sin compromisos previos amarrados”.
El líder albiazul y empleado de Calderón, Gustavo Madero, aunque respaldó la posición de inicio, al siguiente día dijo que éste no dijo lo que dijo, para después acatar. Qué tal, ¿eh?
Nadie pone en duda que doña Isabel tiene los méritos suficientes e indiscutibles de honorabilidad para buscar no sólo el GDF, sino cualquier cargo de elección popular, y que está en absoluta libertad para hacerlo.
Es más, nadie duda que su candidatura preocupará al PRD -evidentemente al PRI, con todo y el efecto Enrique Peña Nieto que le dará muchos votos-, pero, la neta, parece una aventura en la que se juega todo por nada.
Todo ese prestigio, esa imagen, esa presencia, hasta podría decirse cariño, ganado ante la gente podrían irse al cesto de la basura con un partido que, al menos en las encuestas, está en el absoluto tercer lugar con pobres doce puntos de las preferencia electorales, por 23 del PRI y 36 del PRD.
Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, aseguró que Wallace debe cuidarse para que no la usen. “A mí y a Lebarón (Julio) ya nos lo ha propuesto el PRD, pero no, creo que podamos hacer más de este lado”, dijo.
Y aunque la señora Miranda lo niegue, entrar a la política “profesionalmente”, Pedro Joaquín Coldwell dixit, es atorarle a todo, llevarse y aguantarse. ¿Verdad?
No es lo mismo criticar que ser criticado, además de que cuando se es independiente, autónomo y, sobre todo, activista civil, se está en libertad absoluta, mientras que ahora, bajo las siglas de un partido, tendrá que acatar reglas y someterse.
Ayer, Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD y la chiquillada izquierdosa, advirtió que, aunque respeta a Miranda, el sol azteca mantendrá el GDF. Y no le falta razón.
Y del lado tricolor, Beatriz Paredes, quien suena, aseguró que se requieren “pesos pesados no improvisaciones”. Me suena, no es por ser intrigoso, como a celos. ¿O no?
¿Y en el PAN? Contradicciones.
Dicen que Wallace es más competitiva que el resto de los panistas, a los que trataron peor que Miguel Sacal Smeke al valet parking del edificio de interés social en el que vive en las Lomas, y se quedan con ella sin proceso interno de selección, pero, para Los Pinoles, ni ven ni oyen. De ser así, ya hubieran optado por Josefina Vázquez Mota, que arrastra a Santiago Creel y Ernesto Cordero.
Gabriela Cuevas, diputada federal; Carlos Orvañanos, delegado con licencia en Cuajimalpa; y la prima presidencial, Mariana Gómez del Campo, asambleísta, se sometieron, peeero Demetrio Sodi, jefe en Miguel Hidalgo, dijo que nel, que no y que nunca apoyará a Wallace. El que no dijo ni pío fue José Luis Luege.
¡Ah!, pero para todos hay premio de consolación. Ya lo verán.
La encuesta del PRD
Y en la misma lucha por el GDF, hoy y mañana se llevará a cabo la encuesta para elegir al candidato del PRD y la izquierda al GDF y el resultado se conocerá el jueves 19 de enero.
Nueve mil cuestionarios se aplicarán en los que se incluirá un reactivo experimental en torno a Wallace y Paredes, como quien no quiere la cosa, para saber a qué le tiran los del sol azteca.
Las encuestadoras, que aumentaron de dos a tres por acuerdo de los precandidatos y el priísta reprimido, Manuel Camacho Solís, inventor del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) y coordinador de todo el circo, son Covarrubias y Nodo, mismas del proceso de selección entre Marcelo Ebrard y Andrés López, a las que se sumó Buendía.
Según las encuestas publicadas en diversos medios y las que posee cada precandidato, Miguel Angel Mancera, ex procurador capitalino, encabeza, seguido de cerca por la ex azafata Alejandra Barrales y lejos Martí Batres, Joel Ortega y Gerardo Fernández.
Por cierto, Carlos Navarrete Ruiz, senador del PRD que se dice auténtico, sincero y honesto ya sabía que declinaría a favor de Barrales, pero continuó con la farsa.
Según los precandidatos, no habrá entrevistas ni actos públicos el fin de semana para no contaminar la consulta, pero la ciudad está tapizada de espectaculares de Mancera y Barrales. Y ayer, en Paseo de la Reforma, en Eje 1 Norte, niños, sí, niños no mayores de diez años, fueron puestos a trabajar por Barrales distribuyendo su propaganda.
Solá y Josefina
¿Recuerda aquel “López Obrador, un Peligro para México” de 2006?
Prepárese para la guerra sucia reloaded y la intensificación de ataques contra el PRI, especialmente después de las encuestas que se conocieron esta semana tras los resbalones de Enrique Peña Nieto en diciembre, y que no le quitaron ni una pluma a su gallo. Los panistas deben estar más que preocupados, mientras el perredista, López Obrador, volvió a las andadas al asegurar, como hace seis años, que sus cifras son otras. La diferencia es que los encuestadores, los suyos, confirmaron su dicho.
El español mexicanizado, Antonio Solá Reche, autor de esa vergonzosa campaña para aterrorizar a los electores con aquello de que el tabasqueño es como Hugo Chávez, que se perdería hasta la plancha y la televisión -¡oh pecado, para millones de mexicanos!-, y más si ganaba, lleva más de cuatro meses trabajando con… ¡Josefina!
Estudiantes: Ayotzinapa y el Tec
El caso Ayotzinapa, en el que el informe preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reitera que fueron agentes ministeriales y municipales los que dispararon contra los normalistas el 12 de diciembre, levantó ámpula en el equipo de Angel Heladio Aguirre Rivero, quien trabaja de gobernador en Guerrero.
Don Angel dice que acatará el informe y lo que venga. A ver si es cierto, porque los jóvenes no aflojarán sus protestas y petición de juicio político y, para ello, han solicitado el apoyo de la Cámara de Diputados.
Y ¡quién lo dijera! Los chicos Tec –estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)- se rifaron y protestaron ante Felipe Calderón el lunes pasado por el inminente segundo aniversario del asesinato de dos compañeros el 19 de marzo de 2010. La única diferencia entre Ayotzinapa y Monterrey es la posición económica.
Nomás 48 mil muertos
Y a propósito de discursos, Calderón reiteró en Nuevo León que México necesita más becarios que sicarios, al anunciar un plan de financiamiento para escuelas privadas –las públicas, bien gracias- de hasta 280 mil pesos pagaderos a quince años, pero… y a los dos días se conoció que hasta septiembre de 2011 se contabilizaron 47 mil 515 muertos por la guerra al narcotráfico.
Y todavía Calderón insistió el jueves que Colombia, El Salvador, Honduras y anexas están peor. O sea, hay más muertos allá.
Más dinero, más atascados
El remate fue ayer, cuando dijo que el poder adquisitivo de la población, especialmente los jóvenes y con un México en trance a clase media, la compra de drogas, como de cualquier otro “bien bueno”, aumenta en consecuencia. En concreto, entre más ricos más atascados ¿no?
Molestia en la Cámara
Por ahí andan diciendo… que en Comunicación Social de San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva, debe poner más atención.
Aseguran las malas lenguas, nunca faltan ¿verdad?, que cuando Octavio Mayén Mena llegó a la coordinación, impuso una especie de pressing y que los subordinados no chambean a gusto por un posible regaño y zape.
Algunos freelanceros –cobran sólo si trabajan- y los que cobran por honorarios han sido cortados. René Ruiz Sifuentes, colocado por Acosta Naranjo en la dirección general de información, parece más tolerante. En fin.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex