Mejor panorama para Xóchitl Gálvez Ruiz no podía haber: en pleno ascenso en las preferencias, con una estrategia cada vez más sólida y con el tercer y último debate a su favor, donde puede dar la puntilla a Claudia Sheinbaum Pardo.
El tema le favorecerá, indudablemente: inseguridad.
Andrés Manuel López Obrador suma ya 185 mil homicidios dolosos y cerrará su fracasado sexenio con 200 mil, la cifra más alta en la historia.
Ni su peor pesadilla, Felipe Calderón Hinojosa, tuvo tal cantidad de muertes, de asesinatos, de ejecuciones, de violencia.
Xóchitl tiene todo para acabar con la ex jefa de gobierno capitalina, porque la seguridad en este (des)gobierno ha sido una burla, una tragedia para los 130 millones de mexicanos.
El señor que pregona austeridad, pero vive en un palacio, no se dignó a recibir a las madres buscadoras; saludaba de mano a la madre de Joaquín El Chapo Guzmán y jamás ha ordenado un ataque en contra de los cárteles del narcotráfico.
Habrá quien argumente, y con razón, que la culpa de lo que se vive actualmente es de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña, pero no es del todo cierto.
Los leales al tabasqueño, los que reciben toda clase de becas, de pensiones o de apoyos para niños, adolescentes y jóvenes y más, le creen ciegamente, pero una cosa es recibir los programas y otra, muy distinta, decir que le creen.
Por supuesto que comenzó con esos gobiernos, pero lo grave es que Andrés Manuel prometió terminar con ello, con la violencia, con las matanzas, con la corrupción y regresar al Ejército a los cuarteles.
¿Y qué sucedió?
No terminó con la violencia, con las matanzas ni regresó al Ejército a los cuarteles y sí, en cambio, aplicó su fracasada y cínica estrategia de abrazos,
no balazos, y empoderó, como nunca, a los militares, a los que otorgó toda clase de privilegios.
Y es ahí, justamente, donde Xóchitl debe apretar, pisar, presionar, porque a Sheinbaum no la sacará de su discurso:
-Calderón y su narcogobierno.
-García Luna y el jefe de la policía que consentía al narcotráfico.
Pero no debe olvidar Xóchitl que este gobierno dejó crecer como nunca a los criminales y al narcotráfico, porque los delincuentes son también seres humanos, según ha dicho López Obrador.
Si Xóchitl sabe manejar el debate, el tema, Sheinbaum no tendrá tiempo ni de respirar, porque será exhibida junto a su promotor y principal interesado en que no se toque a los delincuentes, con el argumento de su presunto humanismo… que deja a los enfermos sin medicamentos, a los niños sin estancias, a las mujeres maltratadas sin refugios, a las mujeres que trabajan sin escuelas de tiempo completo y más.
Ahí es donde la senadora con licencia del PAN debe apretar, porque ahí dolerá y porque ahí podrá cifrar una eventual victoria.
ASESINAN A AUSTRLIANOS Y A ESTADUNIDENSE
El asesinato de los tres surfistas de Australia y Estados Unidos en Baja California es una muestra más de cómo el país está hecho pedazos.
Y no es ni será Dinamarca, porque López Obrador miente, como respira.
Callum y Jake Robinson y Jake Carter Road armaron un buen equipo de surfing y decidieron venir a México. Y en un intento de robo de su camioneta fueron asesinados.
Así, impunemente.
Más violencia, más crímenes, más asesinatos y el ignorante de Palacio Nacional, molesto porque le cuestionan.
LA MALA ENTRAÑA DE LÓPEZ OBRADOR
Andrés Manuel no conoce la educación ni los principios.
Exhibir a Mario Amparo Casar como lo hizo, utilizando a su esbirro, el agrónogromo vuelto ingeniero petrolero, Octavio Romero Oropeza, es una cobardía y una señal de la presión que les ha metido Xóchitl Gálvez.
En eso distraen recursos -cientos de millones de pesos-; sólo para mostrar su vileza, su bajeza y su poca madre.
Y conste: si hubo algún delito, alguna trampa, que se sancione, pero de eso a exhibir datos personales, confidenciales, y crucificarle en público es no tener ni tantita madre.
Así, de ese tamaño es la presión que siente López Obrador cuando sabe que ya se terminó su tiempo y que su candidata va en picada.
El riesgo de derrota es muy grande y lo sabe el soberbio tabasqueño.
Vámonos: La CDMX se perfila para la coalición. Santiago Taboada será el jefe de gobierno de la capital del país.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex