TEPOTZOTLÁN, Méx. El Parque Ecológico Xochitla, ubicado en este municipio, se ha convertido en uno de los espacios más importantes de su tipo en el valle de México, donde se difunden valores ambientales entre la ciudadanía, sobre todo niños.
La reserva ecológica tiene 70 hectáreas, de las cuales solamente 20 están abiertas al público y el resto se destinan a proyectos de conservación ecológica.
Carem Campo Garrido Cruz, comunicadora institucional de Fundación Xochitla, informó que la reserva ecológica es también uno de los centros de diversión que más atraen a la ciudadanía, pues el lugar ofrece diversión múltiple para los visitantes.
El Parque Ecológico se localiza en Tepotzotlán, a unos 300 metros de la autopista México-Querétaro, justo en la desviación a ese municipio turístico y virreinal.
El espacio es visitado por miles de personas al año, que contribuyen de este modo con el medio ambiente, pues los ingresos se destinan a la conservación de las 70 hectáreas y al desarrollo de proyectos ambientales y comunitarios de la región.
Campo Garrido Cruz informó que en Xochitla se realizan campamentos con total seguridad, ya que son en un espacio cerrado y con vigilancia permanente, en los que participan familias y grupos, que por la noche recorren parte del parque y escuchan leyendas en torno al sitio.
Xochitla también es escenario del festival de globos aerostáticos, que constituye un espectáculo extraordinario.
“Tenemos actividades desde las nueve de la mañana, con todas las atracciones abiertas, algunos talleres de manualidades que van relacionados al tema de los globos, como elaboración de globos aerostáticos miniatura. Y se lleva a cabo sábado y domingo”, dijo Campo Garrido.