¿Que Trump no tiene por qué deportar a los mexicanos?
Claudia Sheinbaum Pardo, populista y demagoga, se vende a sus fieles, esos a los que compra con 6, 4 o 3 mil pesos al bimestre y que le dieron sumados a las triquiñuelas y una que otra trampa, 36.1 millones de votos.
Bravucona y demagoga, la integrante del CEU (Consejo Estudiantil Universitario) en la UNAM en los ochentas sabe -eso quiero creer- que el presidente de Estados Unidos está en todo su derecho de detener y echar a cualquier indocumentado, además de exigir -en este caso a México- que reciba a sus ciudadanos.
Pero, independientemente de eso, dice que México apoya a sus connacionales y que, en caso de que sucedan las deportaciones, ya tienen un plan.
¿Y cuál es el plan, Claudia?
¿Recibir a diez, veinte millones de mexicanos que expulse Trump?
¿Y luego?
Mantenerlos cerca de la frontera, alimentando sus esperanzas de volver a casa y ver a su esposa, a sus hijos, a sus hijas, a su amante, a sus amantes y más, en Estados Unidos.
¿Y cómo se les brindará empleo?
¿Pagarles 300 pesos al día, cuando allá ganan, al menos, 100 dólares por 8 horas?
Es muy fácil hablar, sobre todo cuando se trata de quedar bien, pero mejor hay que preocuparse porque una expulsión masiva, multitudinaria, como ha prometido Trump, sería catastrófica para la economía mexicana.
¿De dónde saldrán los recursos?
Más deuda.
Otro billón de pesos -millón de millones-, como los 1.8 que pidió López Obrador de deuda para 2024 o el 1.6 que pide ahora Sheinbaum para 2025.
Y todo para financiar las becas y pensiones, que significan votos.
La realidad es que no hay ni lugar ni empleo ni forma de soportar a esos millones de connacionales que decidieron partir ya sea por falta de empleo o, simplemente, por buscar una mejor oportunidad.
En Estados Unidos, la comunidad mexicana está compuesta de aproximadamente 38.8 millones de residentes que nacieron en México o declararon tener ascendencia u origen mexicano, según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2022 de la Oficina del Censo de Estadosd Unidos.
Un millón de deportados, de expulsados México, y se altera todo el sistema, así que querida Claudia, prometer no emprobrece, cumplir es lo que acaba.
Primero un pobrete y, ahora, Óscar, un cuate muy trabajador, que tiene suficiente edad para vivir con estabilidad y hasta comodidad.
Así que, reitero, Claudia
¿Cuàl es el plan, que presumes, que dices tener?
CAOS EN LA MÉXICO-QUERÉTARO
¿Cómo es posible que la autopista México-Querétaro esté bloqueada 24 horas y el gobierno no haga nada?
Si fue un bloqueo, que desalojen a los manifestantes y dialoguen.
Si fue un accidente, que envíen cuerpos de rescate, retiren la o las unidades, limpien el pavimento y reabran.
Pero con este gobierno de Sheinbaum, que copia todo a @andresmanuel y el de la inepta @DelfinaGomezA no hay opción.
Vámonos: Se consumó otro berrinche de Andrés Manuel: desparecer a los órganos autónomos.
Mil millones de pesos más, a las becas y pensiones
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex