¿Y después del Grito?
Veintiséis días después y con la presión de llevar a cabo el Grito de Independencia, el gobierno federal consiguió que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejara el Zócalo capitalino.
Con un ultimátum, la Policía Federal del comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, le hizo el trabajo a la policía capitalina de Miguel Angel Mancera y la plancha se vació sin necesidad de utilizar la fuerza.
Todo mediante un operativo quirúrgico, casi perfecto por los lesionados… pero no se solucionó el conflicto, el trasfondo, ni se solucionará.
Los maestros de la CNTE sólo trasladaron su mitin al Monumento a la Revolución y continuarán con sus exigencias: abrogación de la nueva ley educativa y diálogo directo con Enrique Peña Nieto.
El plazo vencía a las 16:00 horas.
Desde la mañana, la policía negoció con Rubén Núñez, líder de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, pero, pasadas las 14:00 horas, el lugar continuaba ocupado y, cuando parecía inminente la entrada de la policía, los maestros solicitaron dos horas de gracia, que les concedieron.
¿El resultado?
Se vació el Zócalo.
La orden del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, fue contundente para Mondragón y Kalb: el presidente quiere llevar a cabo el primer Grito de su gobierno desde el balcón central de Palacio Nacional y no desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, como se especuló, y el Ejército, cimiento nacional, debe marchar el 16 de septiembre, como cada año, en los festejos por su centenario.
Y así será. De otra manera se habría enviado una señal de debilidad, de falta de firmeza y mando.
¿Y qué sucederá?
Los disidentes del SNTE mantendrán su movimiento en la colonia Tabacalera o volverán al Zócalo, donde podrían pasar semanas y meses, con el consentimiento del gobierno mancerista y anquilosarse.
¿Cuál fue el saldo?
Habrá Grito y desfile militar.
Operativo profesional
Anoche, poco antes de las veintitrés horas, Osorio Chong dijo en conferencia de que el operativo de desalojo fue profesional y porque no había opción, al haberse agotado el diálogo y por la cerrazón de los cenetistas.
Reiteró que no habrá marcha atrás a la reforma educativa y reveló que desde el jueves habían advertido al magisterio que debían desalojarlo.
Dice que seguirán abiertos al diálogo, pero no se ve cómo solucionar la protesta, si su demanda es abolir dicha ley.
A su vez, Mondragón y Kalb dio información clave: hay 29 detenidos -de hecho, dijo que eran 31, pero Osorio le enderezó la plana-, de los que, dice, ninguno es maestro.
¿Entonces quiénes son? ¿Los dejarán en libertad como sucedió con el GDF tras la violencia del 1 de diciembre? Debe conocerse la identidad de esos infiltrados.
Y acaso la pregunta clave:
¿Por qué actuar hasta ahora?
Modifican formato
Mancera rendirá el próximo martes su primer informe de gobierno en una ceremonia a modo.
Manuel Granados, su operador en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), modificó el formato para que el mandatario capitalino que vive en el limbo político –no es ni del PRD, ni del PAN, ni del PRI-, tenga un día de campo, porque no podrá ser cuestionado…
Cuando menos de voz. La nueva legislación permitirá sólo veinte preguntas, consultas y cuestionamientos de los asambleístas, pero por escrito.
¿Y qué tiene de extraño?, podría preguntar cualquiera.
Que la respuesta será, igualmente por escrito… ¡ocho días después y a través de la Comisión de Gobierno!
La instalación del periodo ordinario será a las nueve horas para que luego suba Mancera a tribuna y lea un mensaje de veinte minutos.
Haber arrebatado el mando de la ALDF al grupo que comanda René Bejarano y haber dado la espalda a Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López, al que le cerró la llave, además de no haber resuelto satisfactoriamente el caso Heaven y negar la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México, pese a las evidencias contundentes, le acarrearía infinidad de reclamos y enfrentamientos, aun cuando el PRD es mayoría. Las tribus son feroces y lo sabe.
A Mancera se le juntaron las manifestaciones de la CNTE, que el gobierno federal debió resolverle, porque, salvo los dos días más recientes, su respuesta fue tibia o inexistente y el Heaven con sus trece ejecutados.
Ciertamente, las protestas de la coordinadora son por asuntos federales, pero el ex procurador ya sabía eso cuando aceptó candidatura y cargo.
Anoche, en conferencia, insistió en que es un tema nacional y que la ayuda del gobierno federal es porque la Ciudad de México es la sede de los poderes.
Mancera dijo que los maestros salieron por su propio pie – absolutamente cierto- y que aceptaron desalojar minutos antes de que se cumpliese el ultimátum de la Federal.
Federico Döring, acomodaticio como siempre y coordinador de la minibancada del PAN en la ALDF, apoyó la modificación del formato a cambio de que Mancera acudiera, porque pretendía sólo enviar el documento con su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y organizarse su festejo en el Auditorio Nacional.
Ejemplos de moral
El ridículo de los diputados del PVEM ¿partido vividor ecologista mexicano? y de los no menos trepadores del Partido Acción Nacional (PAN) en la sesión del jueves muestra su escasa educación, cultura y moral.
¿Cómo es posible que Arturo Escobar, líder de la bancada, se atreva a llamar a Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, “palero de Andrés Manuel López Obrador”, cuando su partido y él son lo mismo o más del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hoy y en su momento del PAN?
Acaso Escobar olvida que estuvo implicado en 2009 en el traslado descubierto de un millón de pesos en efectivo en el aeropuerto de Chiapas en plena etapa electoral y que, aunque al que se acusó fue a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, entonces líder partidista estatal, y se dijo que éste iba a comprar una casa, jamás pudo justificar para qué eran los mil billetes de mil pesos.
El priísta Alejandro Moreno Cárdenas quiso vestirse de héroe y defendió al gobierno actual, acusado por los panistas de agudizar la de por sí grave crisis, y censuró los 70 mil muertos de la administración del nefasto Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Enrique Aubry, del partido dizque ecologista y bofe amateur, dicen, retó a diputados y diputadas del PAN a echar trompadas.
Leslie Pantoja, del albiazul, pidió el antidoping para éste, y fue cuando Escobar, desde su curul, quiso ser ejemplo de ética y moral al acusar a Mejía Berdeja.
“¿Y él de quién será palero?”… se escuchó en los pasillos de San Lázaro.
Hasta Ruth Zavaleta, saltimbanqui diputada del PVEM, se entrometió y quiso poner orden. Fracasó.
Viene Joe Biden
La semana próxima vendrá a México el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reunirse con Enrique Peña Nieto y participar en el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos.
El enviado de Barack Obama vendrá a conversar con el presidente mexicano, con legisladores y con empresarios acerca de las reformas hacendaria y energética, que se discutirán en cuanto concluyan los festejos patrios.
También abordará asuntos relacionados con educación, innovación e investigación.
Helicóptero inservible
El que no entiende es Pablo Basáñez, alcalde de Tlalnepantla, Estado de México.
Continúa con la renta del helicóptero Bell 206 para, dice, combatir el crimen y realizar labores de auxilio.
El aparato cuesta a la tesorería municipal 300 mil pesos mensuales, pero, además del ruido de sus sirenas, no se ve qué más produzca.
Sus policías municipales y de tránsito exigen mejores salarios y equipo –tienen que pagar hasta los tiros- y dejar de tirar a la basura esos 300 mil pesos.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex