Andrés Manuel López Obrador asegura que en su gobierno, al que le quedan sólo un año y cinco meses, la migración de mexicanos hacia Estados Unidos disminuyó, porque antes, en la época neoliberal, se iban por falta de empleo y por la inseguridad.
Pero la realidad tiene otros datos.
En primer lugar se contradice, como suele hacerlo.
Por un lado dice que menos mexicanos se van y que, los que lo hacen, es por gusto, no por necesidad.
Así como en campaña prometía que sucedería gracias a él. Pero ¿si menos mexicanos se van, cómo es que han aumentado las remesas año con año?
Difícilmente los mismos connacionales que se parten el alma todos los días en Estados Unidos decidieron enviar más dinero, porque, para ello, tendrían que haber mejorado sustancialmente sus ingresos.
Acaso durante la epidemia de Covid19, cuando sabían que sus familias en México necesitaban más recursos porque la economía estaba paralizada, lo hicieron. Pero no, Andrés Manuel.
Los mexicanos se han ido como nunca de su país, porque no hay trabajo, porque la violencia lejos de descender ha crecido y porque tu gobierno ha destrozado todo a su paso.
Instituciones, núcleos familiares, amistades.
Todo polarizado, dividido, entre buenos y malos, entre ricos y pobres.
Los 700 mil pesos anuales que regalas en becas y pensiones con el dinero de todos público, producto de los impuestos ni siquiera llegan a los estratos más bajos. No ha disminuido la pobreza.
Y lo sabes.
Y lo haces como una inversión, porque así lo reconociste:
Ayudando a los pobres va uno a la segura porque ya saben que cuando
se necesite defender, en este caso la transformación se cuenta con el apoyo de ello. Es un asunto de estrategia política.
Entonces, esta es una mentira más.
En 2021 fueron detenidos 608 mil mexicanos por La Migra; en 2022, 738
mil y, en lo que va de 2023, 325 mil.
APLAUDE LA VIOLACIÓN DE LA LEY DE LOS SENADORES
No es raro que avale la forma como los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) votaron en cuestión de horas 20 asuntos en una sede alterna y sin respetar los procesos, la ley.
A las 3 de la madrugada del sábado concluyó su sesión. Lo que no acepta porque lo sabe es que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside Norma Piña acosada por golpeadores de Morena se caerá lo que aprobaron por ser abierta y claramente violatorio de la Constitución.
Sí, ya sabemos aquello de “¡Al Diablo con sus instituciones!” y “¡No me vengan conque la ley es la ley!”, pero, a su pesar, la ley es la ley.
Vámonos:
Después del anuncio que hizo Washington ayer de que a partir del 11 de mayo ya no solicitará la prueba de vacunación contra Covid19 a los viajeros que lleguen por aire y que terminará la emergencia decretada, aquí, en México, el ‘mejor epidemiólogo del mundo’, Hugo López-Gatell Ramírez, salga en tono victorioso y, pese a los 700 mil muertos, a decir que “vencimos” al coronavirus.