Ahora resulta que los terroristas de Medio Oriente, extremistas, fundamentalistas, especialistas en dolor, sufrimiento y kamikazes vienen a México en busca de ayuda de… Los Zetas, dizque porque se han ganado fama internacional debido a su saña y sadismo a la hora de acabar con los enemigos.
¿Cómo ve a los gringos?
Como dijera Elba Esther: “¿Tú le crees a Madrazo (Obama)? Yo tampoco”.
Eric Holder, el poco confiable procurador general de Justicia de Estados Unidos, sí, ese que ni se enteró del operativo Rápido y Furioso mediante el cual entraron miles de armas a México para el narco, dijo el martes que Irán planeó un atentado contra el embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, para lo que buscó ayuda del cártel de ¡Los Zetas!
Según mister Holder, Manssor Arbabsiar, terrorista ultrapeligroso iraní, fue detenido en Nueva York luego de que la extraordinaria y eficiente Inteligencia mexicana lo detectó a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y lo envió a la ciudad de los rascacielos donde le cayeron, literalmente, los azules.
Holder dijo que el embajador saudí, Adel A Al-Jubeir, moriría en dicho atentado y que Arbabsiar pagaría 1.5 millones de dólares al zeta, que resultó ser un agente encubierto. El plan fue descubierto por el FBI y la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Eso no es lo peor. Resulta que México, en lugar de mantenerse calladito, salió a presumir que sí, que el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó al iraní y lo mandó a… Nueva York. La neta, esos gringos son capaces de todo con tal de invadir Irán, que es su objetivo desde hace un buen rato. Afganistán e Irak, los más recientes.
Morena y el milagro
El viernes 7 de octubre, Marcelo Ebrard se unió en tercer matrimonio con Rosalinda Bueso, ex embajadora de Honduras en México y a quien tuvo ocho meses en nómina del Gobierno del Distrito Federal (GDF) con cincuenta y tres mil pesitos al mes, porque se quedó sin chamba cuando sucedió el golpe de Estado contra Manuel Zelaya. Lo recuerda ¿verdad?
Bueno, pues don Marcelo, hasta ahora carnal de López Obrador, ha ido tejiendo su red para enfrentar el proceso que se avecina rumbo a la elección presidencial y ya ha dado forma a su currículum.
El cuadro está listo: casado, de buen porte, buena figura y bien posicionado en la opinión pública. El problema es que tiene enfrente a su ex jefe, López Obrador, a quien debe prácticamente su carrera actual.
Un verdadero milagro de la Morena o del Morena ocurrió el miércoles en la Basílica de Guadalupe. Marcelo Ebrard, jefazo del Distrito Federal, se reunió con su amigo el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y con el cardenal Norberto Rivera Carrera, en la inauguración de la Plaza Mariana, en alrededor de tres hectáreas donadas por el fiel gobierno capitalino a la Iglesia católica.
Ahí, bajo el manto de la Morena y presionado por el crecimiento del Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) de López Obrador, Ebrard dio el cuarto saludo de mano a don Felipe y se abrazó con el Príncipe de la Iglesia, quien lo acusa de todo por legalizar el aborto y las uniones homosexuales en la Ciudad de México. Y todo bajo la mirada del mexicano más rico del mundo, Carlos Slim Helú, donador de los dineros para la obra.
Por si quedaba alguna duda de que es la opción B del inquilino de Los Pinos, basta echar una miradita a la oportuna fotografía en la que se aprecia la complicidad –estrictamente política, claro- entre ambos personajes. Marcelo, parece, quiere PAN… y, ¿el vino?
Y Calderón nos hizo guadalupanos
“Somos guadalupanos, independientemente, incluso me atrevería a decir, mucho de la fe, de las creencias y las no creencias y, desde luego, lo es para quienes profesamos la fe católica…”. O sea que don Felipe deslizó, como quien no quiere, que aún está en las filas del catolicismo. Amén.
Por cierto, dos días antes reconoció que su gobierno desconoce el número de desaparecidos en esta guerra que declaró sin preguntar a nadie y que, consciente de que ha fallado, se niega a terminar.
Le preocupa que el número sea muy alto, pero dijo: “No sabemos el tamaño del problema”. Y ayer, el viernes 14, en seis horas de diálogo con Javier Sicilia, Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y más, reiteró que el Ejército se queda en las calles y negó que México sea un Estado autoritario. En fin.
A propósito de complicidad
Ese gobierno de coalición es una farsa, una propuesta de quienes saben que difícilmente ganarán en 2012. ¿Quién lo pide y quién firma el famoso desplegado dizque de intelectuales, políticos y analistas? Basta ver los nombres que aparecen ahí para darse cuenta del trasfondo. Son los mismos de siempre, los que se han adueñado de la vida política y creen tener la verdad absoluta.
Manlio Fabio Beltrones, senador del PRI y aspirante a la candidatura presidencial; Marcelo Ebrard, titular del GDF e igualmente soñador por el PRD; Santiago Creel, panista y aspirante por segunda ocasión a la candidatura del PAN a la presidencia; Cuauhtémoc Cárdenas, ex gurú del sol azteca, y su cachorro, Lázaro Cárdenas.
Asimismo, Xóchitl Gálvez, política foxista dizque moderna y liberal más bien grosera y poco carismática; Denise Dresser, intelectual izquierdosa; Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa y trapecista profesional –por aquello de que dejó el PRI para unirse al PAN y PRD para ganar en coalición-; Francisco Labastida, ex gobernador de ese estado y el peor candidato presidencial del PRI en su historia, entre otros. ¿Lo ve?
Es puro cuento. Qué casualidad que cuando ha arrancado el proceso electoral y ven sus posibilidades muy, pero muy lejanas –acaso Ebrard y Creel mejor posicionados, aunque ciertamente con escasas probabilidades-, lanzan esta brillante idea.
¡No jalen que descobijan!
Y luego salen, como Cárdenas, a decir en su estilo parco y hasta antipático que no se trata de una alianza con fines electorales… “pero cualquier cosa puede pasar”. Don Cuauhtémoc, fundamental al revisar el avance democrático del país en las tres últimas décadas, acaso está nervioso porque el Senado aún no deciden si le dan la Belisario Domínguez.
En lugar de titularlo “Por una democracia constitucional”, debieron llamarle Todos Unidos contra Peña Nieto (TUCOP). Más obvios no pueden ser. Que los compre quien no los conozca, decía mi abuela.
Cordero quiere debates
El pobre -¡qué tierno!- Ernesto Cordero quiere, pero no puede y ahí anda desafiando a sus adversarios en el PAN a un debate que para “discutir propuestas”. Al joven preferido de Los Pinos nadie le ha dicho que está muy, pero muy lejos de Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota en las preferencias al interior y al exterior del albiazul y se aferra a construir su candidatura a puro billetazo y a la brava, al estilo del PRI.
AMLO, feliz y de gira
Gallito feliz, feliz, feliz. Sí, dicen los que viven cerca de Andrés Manuel López Obrador que el tabasqueño está feliz como una lombriz, porque los números de las encuestas le ubican arriba de su carnal Marcelo y por mucho.
Y como cité en la entrega anterior, el tabasqueño ha catafixiado su actitud rebelde e insolente por una conciliadora. Sus visitas a Chicago y a Washington, en Estados Unidos, y a Madrid, España, le produjeron buenos dividendos. No obstante, reitero: ¿le alcanzará para sacudirse esa imagen de intolerante?
Cinismo en el Trife
“La democracia es cara”, se atrevió a decir Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), vulgo Trife, el martes cuando se declararon listos para calificar la elección presidencial 2012, donde se elegirá también a 500 diputadetes y a 128 senadorcetes.
Con un salario mensual bruto –no es alusión, ¡eh!- de 491 mil devaluados, pero valiosos pesillos, los magistrados electorales se dicen ofendidos cuando la gente los califica de vividores y cínicos, al comparar su millonario salario con la miseria que recibe la mayoría de los trabajadores en México, que promedia seis mil pesos al mes.
Sí, esos que a Cordero, ex secretario de Hacienda y hoy suspirante panista le alcanzan para pagar hipoteca, colegiaturas, comida, automóvil, gasolina y hasta casa chica.
¿Cómo ve a esta bola de sinvergüenzas? ¡Ah! Y dicen que su salario ha bajado treinta y uno por ciento. Que ganaban 714 mil pesos en 2009 y hoy apenas 491 mil, menos impuestos. No les alcanza, seguro, ni para comer.
Viene el paquete
Y otros que no se quedan atrás son los diputados. Después de hacerse como la muerte en el panteón con la elección de los tres consejeros del IFE pendientes, ahora se enfocarán en la discusión de la ley de ingresos 2012, que deberá estar aprobada a más tardar el jueves 20 de octubre. Por supuesto, podrán echar mano de la triquiñuela que acostumbran: quitarle las pilas al reloj en San Lázaro y detenerlo a las 23:59 para evitar violar la ley, algo que, honestamente, tampoco les preocupa.
Lucha de cabellera contra cabellera en superlibre. Lo único seguro es que tal como fue enviada a las carreras por Cordero cuando cobraba en Hacienda, no pasará. Seguro.
Noroñita, Noroñita
Y esta semana el vividor y hoy petista Gerardo Fernández Noroña, brindó su espectáculo de nuevo. Escudado en su fuero atacó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, en su comparecencia y de asesino y cómplice del narco no lo bajó.
Por si fuera poco, se lanzó contra Emilio Chuayffet, priísta y presidente de la Mesa Directiva, dizque por no dejarlo hablar. ¿Hasta cuándo habrá que soportar a este legislador, que de tirarse al piso al paso de Ernesto Zedillo en la década del noventa dio el brinco, literalmente, a las grandes nóminas de la mano de López Obrador?
albermontmex@yahoo.es Twitter: @albermontmex