BOGOTÁ, Colombia.- Zipaquirá es un pequeño pueblo en el central departamento de Cundinamarca y el lugar donde Gabriel García Márquez (GABO) se empezó a apasionar con la literatura y escritura en prosa, bajo la guía de su profesor, Don Carlos Julio Calderón Hermida entre 1943 y 1946.
García Márquez llegó a Zipaquirá como becario para terminar su bachillerato en el Liceo Nacional, una casona ubicada en el centro de este pueblo que fue fundado en el año 1600, sobre una imponente sabana a 2.650 metros sobre el nivel mar.
El Liceo Nacional de Varones, donde el autor de “Cien años de soledad” vivió como estudiante internado, hasta que se graduó de bachiller en 1946, hoy es el Centro Cultural Casa del Nobel Gabriel García Márquez, un espacio para el arte y para recordar uno de los eslabones en la vida del escritor.
La Casa del Nobel no podía ser otra cosa que un centro de formación artística, como lo sostuvo el subgerente de la institución Luis Enrique Rojas: “Tenemos las escuelas de teatro, música, artes populares, visuales, percusión. Tenemos 50 formadores y estamos atendiendo a mil 500 estudiantes de los diferentes barrios”.
La guía bilingüe Adriana Casanova, una argentina que conoce al detalle los espacios de esta casona colonial, recordó a Notimex que García Márquez, llegó a Zipaquirá a sus 16 años de edad, con una maleta en la mano que lo acompañó desde el puerto de Barranquilla en el caribe colombiano.
El viaje lo hizo en uno de los barcos a vapor que antaño navegaban por el caudaloso río Magdalena.
García Márquez dejó el puerto de Barranquilla, el más importante sobre el caribe colombiano, a una hora y media de su natal Aracataca, en donde vivió hasta los 10 años de edad.
Más tarde partió hacia Bogotá esa ciudad lejana que para él era “la ciudad donde vivían los poetas”.