CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Zona Arqueológica del Templo Mayor, capital de la antigua civilización mexica, estrenó un sistema de iluminación que permitirá redescubrir nuevas formas y relieves en los vestigios situados en el corazón de la urbe mexicana, aseguró la secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda.
“La Zona Arqueológica del Templo Mayor es la raíz de nuestra gran ciudad, y ahora con la iluminación, no sólo del sitio sino de varios monumentos históricos, el público que asista por las noches descubrirá cosas maravillosas que la luz va a destacar de forma distinta”, expresó la funcionaria federal luego de explicar que este proyecto es el resultado del trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México.
Destacó que en marzo próximo se celebrarán cuatro décadas de trabajo fructífero gracias a lo que se han realizado importantes descubrimientos, como los monolitos de la Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli, así como innumerables investigaciones en torno a ofrendas, arquitectura del templo y materiales hallados, entre otros temas.
El Templo Mayor fue el centro de la vida política y religiosa de la sociedad mexica. El sitio que comprendió en su momento 1.2 hectáreas, albergaba el templo doble dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli. También estaban ahí la llamada Casa de las Águilas, el Templo de Ehécatl, el Tzompantli, el Juego de Pelota y el Calmecac, entre otras edificaciones.
Una de las piezas más admiradas es el relieve de la diosa Coyolxauhqui, localizada al píe de la escalinata que conducía al adoratorio dedicado a Huitzilopochtli, informó el Instituto Nacional de Antropología en un comunicado.