TLALNEPANTLA, Méx.-Autoridades estatales y municipales de Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec y Tultitlán realizaron la entrega de equipo para el combate de incendios forestales y el manejo de recursos naturales del “Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe”, en el Centro de Educación Ambiental Integral Sierra de Guadalupe, ubicado en este municipio.
Al dar la bienvenida, el alcalde Pablo Basáñez García aseveró que “sin importar barreras municipales, jurisdiccionales o de algún otro tipo, todos somos corresponsables de heredarle a nuestros hijos este gran pulmón ecológico que es el Parque Estatal Sierra de Guadalupe”.
Agradeció el gran impulso que el gobernador Eruviel Ávila Villegas está dando a esta zona, con la inauguración del Centro de Educación Ambiental Integral Sierra de Guadalupe (CEAISG), que es el tercero en esta región, además de los de Ecatepec y Coacalco.
Informó que en breve el CEAISG estará brindando servicio a niños y jóvenes de Tlalnepantla para que además de conocer el parque, conozcan también cómo pueden ser ciudadanos responsables con el medio ambiente, y generar acciones concretas para contrarrestar el cambio climático.
El edil hizo un reconocimiento público al gobernador Eruviel Ávila Villegas por encabezar este esfuerzo y convocar a los alcaldes de Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y de Tlalnepantla para confirmar su vocación de ciudades sustentables, a través del Fideicomiso, y seguir desarrollando acciones para que el Parque Sierra de Guadalupe sea una gran apuesta medio ambiental.
Cruz Juvenal Roa Sánchez, Secretario del Medio Ambiente estatal, informó que desde el año 1976 en que fue decretado el Parque Estatal Sierra de Guadalupe se han perdido más de 1,400 hectáreas, de ahí la decisión de construir la barda perimetral de 24.6 kilómetros en la que se invierten 58 millones de pesos en su primera etapa.
El secretario del Medio Ambiente informó que para los restantes 19 kilómetros de la barda perimetral, el gobernador Eruviel Ávila Villegas gestionó ante el gobierno federal 40 millones de pesos más, que ya están aprobados para concluir al 100 por ciento la construcción de este perímetro de protección al Parque Sierra de Guadalupe.
Sandra Méndez Hernández, alcaldesa de Tultitlán y presidenta del fideicomiso que forman los cuatro municipios, agradeció el apoyo del gobierno del Estado de México para lograr la clausura tiradero de basura al aire libre que se encontraba en este municipio, que causaba conflictos en temas de salud y ecológicos, y que hoy es un referente para dar continuidad al Parque Sierra de Guadalupe libre de contaminación.
El coordinador general de Conservación del Medio Ambiente y Secretario Técnico del Fideicomiso Parque Estatal Sierra de Guadalupe, Fidel Velázquez Escalera, informó que el equipo entregado consistió en 15 piezas de casco para rescate con linterna, 15 overoles y máscaras de material de fuego retardante, botas de rescate, guantes, porta radios, cantimploras, mochilas y binoculares.
Señaló que se erogó un millón 342 mil 187 pesos en esta entrega, que también incluyó un segundo equipo “Fire Express” que ayuda al combate de incendios para entrar en terrenos de difícil acceso y un set de comunicación para los guarda parques con las autoridades locales.
Explicó que el objetivo de esta entrega es brindar al personal de protección y vigilancia del Parque a Sierra de Guadalupe (PESG), equipo y herramientas que les permitan desarrollar con mayor eficacia las actividades para la protección, conservación y preservación del área natural, destacando los trabajos de prevención y combate de incendios forestales con equipo especializado para este fin, brindando a su vez seguridad de la integridad física del personal.
Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del Estado de México y coordinador del Programa de Recuperación y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca, llamó a los municipios que forman el centro del Valle de México a seguir progresando y trabajar para mantener el pulmón del que forman parte.
En el evento se realizó la firma de un convenio de colaboración para la administración del Centro de Educación Ambiental Integral Sierra de Guadalupe (CEAISG), entre el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla y la Secretaría del Medio Ambiente.