Peña ofrece todo para halagar a Trump… ¡y lo rechazan!; AMLO: reforma para consultitis; viene Maduro
La Caravana Migrante se ha convertido en un dolor de cabeza.
La crisis humanitaria, innegable, ha sido manipulada políticamente y, como una bola de nieve, ha crecido como tema político que sólo sirve a los intereses electorales de Donald Trump, a una semana de la elección intermedia en Estados Unidos.
Y seguro habrá marchistas de buena fe, que, efectivamente, quieren llegar a Estados Unidos agobiados por las nulas posibilidades de mejora en su vida y por la criminalidad que, en el caso de Honduras, es de 85.5 por cada cien habitantes –en México es de 20 por cada cien-, algo absolutamente kafkiano.
Pero en política no existen las casualidades. El tema ha sido explotado por el demente güero republicano para fomentar la xenofobia y el racismo que le llevaron a la Casa Blanca.
En el caso de quienes salieron de su país con el único fin de sobrevivencia, habrá que ayudarles, sin duda, pero con respeto a la ley.
Porque manipulados como están, ahora exigen lo imposible.
Después de que Enrique Peña Nieto les ofreciera prácticamente un paraíso en México, cierto, para quedar bien con Trump, quien un día y otro también pide que se detenga a los migrantes aquí, éstos muy dignos, dicen que no y exigen -sí, exigen- trato directo con los presidentes en funciones y electo.
¡Qué tal!
Quieren, en su calidad de extranjeros, imponer condiciones en territorio mexicano.
Sentarse con Peña Nieto y con Andrés Manuel López Obrador.
Y conste que soy absolutamente suporter -apoyador- de ayudar a los migrantes, no sólo de esta caravana que parece inducida y patrocinada desde Washington, sino a los miles que cada año cruzan México en absoluta libertad y se internan a Estados Unidos.
Y que han inundado las zonas aledañas al Tren Suburbano, construido sobre vías y ruta hacia el norte del país, pidiendo ayuda en los semáforos, generalmente acompañados por sus hijos, pequeños.
Los organizadores -como Irineo Mujica-, que han sido captados en fotografía entregando dinero a los integrantes de la caravana, rechazaron ayer el proyecto, porque los limita a Oaxaca y Chiapas y a los señoritingos les parece poco.
¡Como si Honduras ofreciera mejores condiciones!
El tema no se acabará en el corto plazo, porque aun cuando pasen las elecciones del 6 de noviembre, objetivo de Trump, le da a Estados Unidos carne para los perros.
Así es la política de sucia y deleznable.
Consultas y hasta la Constitución va a reformar.
Así lo advirtió ayer Andrés Manuel, al hacer un nuevo corte en el segundo día de la consulta para saber el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
-Váyanse acostumbrando a las consultas, les digo a mis adversarios.
Es más, vamos a reformar la Constitución para que cada que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar que cuando haya un tema de interés público se haga una consulta. Existe en la Constitución ya el principio de la consulta, pero está muy limitado, dijo.
Y hay que recordar que tiene mayoría en Cámaras de Diputados y Senadores.
Tiene todo, pues.
La Constitución prevé las consultas en el Artículo 35 que, entre otra cosas, ordena que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el único facultado para hacerlas y que se deben realizar el mismo día de la jornada electoral federal.
-Según la ortodoxia y los buenos principios, no debo contestar (a la prensa). Tengo derecho a manifestarme, a expresarme, nuestros adversarios que se callaban como momias, ahora gritan como pregoneros. Que es una trampa, que se borra la tinta, que se pudo votar dos veces, tres, cuatro o cinco veces, que la aplicación falló.
¿Qué les contesto?
Que nosotros nunca hemos hecho un fraude electoral, dijo.
Lo cierto es que en el segundo día de la consulta las fallas fueron menores, pero persistieron.
Se vio una mejor logística.
Sólo quedan sábado y domingo para participar.
Maduro no podía dejar pasar este bombón
Y ora que el beisbol es el deporte nacional, utilicemos una expresión ciento por ciento suya:
La visita de Nicolás Maduro a México para asistir el 1 de diciembre era un strike cantado.
El mandatario que tiene hundido a Venezuela en la pobreza absolutamente extrema, con una inflación de un millón por ciento anual -sí, leyó bien, un millón por ciento-, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) -y aquí el joven Peña, Lord Peña, como le llaman en las redes sociales, apenas alcanza el 6.7 por ciento y ya lo crucifican- no podía dejar pasar esta oportunidad de placearse en México.
El estridente y locuaz presidente, muchacho del extinto Hugo Chávez, vendrá a lucirse y a presumir la cercanía y camaradería que siempre negó Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que inventó López Obrador, entre ellos.
Ya veo a Gerardo Fernández Noroña de tapete o a Yeidckol Polevnsky fundida en un abrazo con el venezolano.
La visita la confirmó ayer el futuro canciller no tan aprendiz, Marcelo Ebrard Casaubon, El Carnal Marcelo.
Vámonos: Y así la 4T de la R(región)4
albermontmex@yahoo.es @albermontmex
…