TOLUCA, Méx.- La estrategia en contra de la inseguridad en el país debe ser coordinada por mandos civiles como sucede en todas las naciones democráticas y no por militares como lo pretende el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con la Guardia Nacional.
Lo anterior fue manifestado por el Coordinador Nacional de Diputados Locales del PAN, Edgar Olvera Higuera, quien precisó que seguir con la táctica de tener personal castrense patrullando las calles, es continuar con estrategia fallida de los últimos dos sexenios.
Olvera Higuera, dijo que los legisladores federales, locales y senadores de Acción Nacional, tienen la instrucción de su dirigente nacional Marko Cortés, de trabajar cada quien desde su trinchera en la defensa de los recursos federales que le corresponden a los estados y municipios en pro de la seguridad, como el Fortaseg y Fasp, además de ser vigilantes de que su aplicación sea transparente.
El legislador mexiquense, Edgar Olvera Higuera, señaló que la paz y tranquilidad que exigen los mexicanos, solo se alcanzará con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y con policías capacitados, por lo que es necesario que quien integre la Guardia Nacional sea estrictamente evaluado.
El ex alcalde de Naucalpan, apuntó que el PAN apoya la iniciativa de AMLO para trabajar en una nueva estrategia de seguridad como es la Guardia Nacional, pero que esta debe ser perfeccionada para obtener los resultados que los mexicanos anhelan.
El también presidente de la Asociación Nacional de Diputados Locales del PAN Edgar Olvera, recordó que en su administración como presidente municipal de Naucalpan, construyó una Base de Operaciones Mixtas para el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, respetando las competencias de cada orden de gobierno.
Ante lo anterior, Olvera Higuera, compartió los acuerdos y postura de Acción Nacional en los foros desarrollados en la Cámara de Diputados Federal en torno al perfeccionamiento de la construcción y operación de la Guardia Nacional:
- Debe ser encabezada por un Mando Civil.
- Debe respetar las competencias: los delitos del orden común y el primer respondiente corresponde a las autoridades locales, los delitos del orden federal a la Guardia Nacional.
- Debe suponer el fortalecimiento de las capacidades locales, mejora de policías estatales y municipales y fiscalías estatales.
- En lugar de la reducción de fondos para los esfuerzos locales en seguridad, deben incrementarse (FORTASEG, FASP, etc) y establecer con claridad que el financiamiento de la Guardia Nacional no se soportará en municipios ni en los estados.
- Se requiere establecer los marcos de colaboración, que no supone la subordinación ni entrega de recursos por parte de los estados y municipios, como son los centros de inteligencia y monitoreo denominados C4 y C5.
- Debe establecer con claridad los requisitos de reclutamiento, selección y permanencia y garantizar que el personal cuente con pruebas de control de confianza.
- Implica definir con claridad en el marco de la ley el régimen transitorio de la participación de las fuerzas armadas.
- Entre otros temas, la capacidad de suprimir o intervenir policías locales debe tener protocolos y controles objetivos y transparentes.
- Debe establecer contrapesos y mecanismos para la disolución de la Guardia Nacional, así como su incorporación al Sistema Nacional de Seguridad.