CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Especialistas del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) realizaron un bloqueo en Periférico para manifestarse en contra del cierre del instituto por no recibir los recursos que requieren para atender a pacientes con diagnosticados con diversos padecimientos mentales.
Psiquiatras, psicólogos, pacientes y personal administrativo lamentan que no se dé apoyo a este centro que atiende de manera completamente gratuita a bonos y jóvenes con autismo, síndrome de Asperger, déficit de atención, entre otros trastornos.
La directora del Cisame, Virginia González, comenta que debido al recorte presupuestal que ha sufrido el instituto a principios de este año, se ha puesto en riesgo las 120 mil consultas otorgadas anualmente a una población en la que el 80 por ciento son niños.
Agrega que en un principio se congeló el presupuesto y posteriormente el personal se redujo a un 30 por ciento. Ahora la directora denuncia que la quieren retirar del cargo de manera irregular.
Ante esta situación, los informes piden al gobierno federal que se garantice la atención de los pacientes y que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, firme un documento donde se garantice la atención gratuita.
“Nos dicen que la situación es tal, que el centro corre el riesgo de cobrar o incluso de cerrarlo y eso nos perjudicaría muchísimo porque de entrada nos costó trabajo encontrar un especialista para nuestro hijo de 11 años y la atención que se le da aquí en otro lado nos resultaría imposible de costear”, comenta una madre de familia que desde hace dos años acude al Cisame para dar atención a su familiar que fue diagnosticado con autismo.