El preinforme de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en el Auditorio, más que una despedida fue un intento mediático legal pero desesperado por reforzar a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, en la carrera presidencial que comenzó ayer y concluirá el próximo 1 de julio en las urnas.
Para los priístas y perredistas, el evento al que acarrearon diez mil burócratas, encabezados por los aplaudidores oficiales llamados gabinete, fue, según su dicho, como el fin anticipado del sexenio en la lógica de que ha comenzado la veda de noventa días para los funcionarios y que, después de las elecciones habrá, en el papel, un nuevo presidente de otro partido político, por lo que el protagonismo de Calderón habrá terminado.
Pero, ¡oh, sorpresa!, Calderón está ahora más metido que nunca en la sucesión presidencial y su gobierno hará todo lo que esté a su alcance para que la candidata con raíces en Teziutlán, Puebla, se coloque la banda tricolor el 1 de diciembre en la Cámara de Diputados.
Ese preinforme del miércoles, ante los diez mil aplaudidores oficiales de su auditorio –recordemos que ese ha sido su escenario favorito desde que asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2006 en aquella accidentada sesión en San Lázaro, en la que el premiado con su beca como embajador en España, Jorge Zermeño le colocaba la banda tricolor aprisa-, tomó por sorpresa a PRI y PRD.
Y no fue un evento cualquiera, como equivocadamente creen los priístas y perredistas. Calderón apareció con un traje negro, el cabello perfectamente recortado, una corbata azul profundo a rayas y las tomas televisivas del Cepropie ensalzando la figura presidencial, siempre de abajo hacia arriba –en el argot se le llama contrapicada-, lo que en el lenguaje de la comunicación se utiliza para producir el efecto de grandeza del objetivo.
Es decir, en español claro y directo, la cámara se ubica debajo del personaje, en este caso Calderón, y desde ahí enfoca para que en la pantalla se proyecte una imagen de altura, de grandeza, de control, de poderío. Con su gesto adusto y su enumeración de logros, el efecto en el receptor es el buscado.
Y el discurso de don Felipe de Jesús no pudo ser más alarmante: un recorrido por sus logros en cinco años y cinco meses y un reproche a la ley que sus legisladores aprobaron.
Se quejó de que “como en cualquier democracia, buena parte de la campaña girará en torno a un debate sobre la situación del país y los programas y políticas de esta administración”.
Y que “en pleno uso de su libertad de expresión, los candidatos y los partidos podrán cuestionar, como siempre lo han hecho, al gobierno que encabezo”
Y deslizó la clave: “Pero a diferencia de otras democracias, en nuestro país no será posible que el gobierno exprese con esa misma libertad sus argumentos o sus puntos de vista.
“Por eso es que para contribuir a un debate ciudadano, hoy quiero hacer un balance de lo que a mi juicio son los elementos y los cambios fundamentales de nuestro país en cinco años”.
Y comenzó una lista de logros y éxitos que sólo existen para quienes le aplaudían cada que concluía una frase, muy al estilo de los setenta años de priísmo, por cierto, tal como sucedió en el programa televisivo de análisis político que esa noche se transmitió y en el que los panelistas sólo atinaban a sonreír y a aplaudir cada broma que hacía el mandatario.
Calderón ordenó el refuerzo del equipo de campaña de Josefina, con Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, y Francisco Ramírez Acuña, quien lo destapó en 2004 en Jalisco. Desde los resbalones consecutivos de Josefina, Los Pinos llevan las riendas de la campaña.
Paz y narco en las campañas
¿Y qué tal el arranque de las campañas electorales pasada la medianoche del jueves.
Ninguno de los dos candidatos que prometieron hacerlo a las 12:00:01 cumplió.
Mientras Enrique Peña Nieto lo hizo aproximadamente a las 12:06, Josefina Vázquez Mota comenzó alrededor de las 12:15.
Pero, independientemente de Cronos, hay que desmenuzar el mensaje de cada uno. ¿Qué significa aprovechar desde el primer minuto, como se estila ahora?
El priísta y su equipo lo hicieron en Guadalajara, Jalisco, con camisa blanca, a diferencia de la acostumbrada roja, y con un mitin. Y vestir de blanco no fue un accidente, es estrategia: enviar un mensaje de búsqueda de la paz, en concordancia con el discurso en el que llamó a una cruzada nacional para conseguir el cambio, “porque México está herido por la inseguridad y la violencia”.
Y el discurso de Vázquez Mota, que se presenta como la que progresó desde abajo, deja ver hacia dónde irá la campaña: “No voy a pactar, no voy a negociar con el narcotráfico”. O sea, ¿alguien sí pactará?
‘Pinche Sota’
Cuatro días antes del arranque formal, las pifias de Vázquez Mota continuaron. De la llamada que se conoció el lunes con Agustín Torres, coordinador de facebook y twitter en su campaña, lo más destacado es, sin duda:
-Como nos están grabando, mándale un saludo a Alejandra Sota. Los dos le mandamos un saludo cariñoso a Genaro García Luna, que nos graba en lugar de grabar al Chapo. Y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas… ¡pinche Sota!.
Y ni Josefina ni el PAN fijaron una posición clara. Sólo Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, reviró al otro día: “El gobierno no espía”. Así se llevan.
AMLO, tienes que ser tú
Andrés Manuel, me dirijo a ti para decirte que has fallado a tus fieles seguidores, a quienes te acompañaron “como pendejos” –Fernández Noroña, dixit- al plantón de 45 días en Reforma y a quienes creyeron en ti en 2006 por tu espíritu combativo.
Ese cuento de que el amor ha invadido tu corazón no se lo cree ni un niño de cinco años. Has perdido las características principales del personaje que has interpretado siempre: la rebeldía, la combatividad y, sobre todo, la picardía a la hora de criticar y de decir las cosas.
López Obrador, Obrador, AMLO, AMlove o como te quieras hacer llamar, tienes que modificar tu estrategia porque aunque has disminuido los puntos negativos que te ganaste a pulso y que, ciertamente, los medios, especialmente la televisión y los gacetilleros del poder te acrecentaron, no eres tú cuando hablas de extender tu mano franca, y de perdonar hasta a Calderón.
No es congruente esa actitud y lo sabes, pero tu equipo de colaboradores, esos que en 2006 no te dijeron que debías ir al debate, que la soberbia era peligrosa y dañina y que no contestaras a la guerra sucia de Calderón y su consejero, Antonio Solá Reche, hoy te dicen que debes ser amoroso.
Las campañas han comenzado y 89 días contados a partir de hoy parecen poco tiempo para recuperarse en las encuestas. El jueves el golpeador Gerardo Fernández Noroña anunció que rompe contigo precisamente por esa actitud y recordó que Calderón rechazó ese perdón y te llamó perdonavidas.
El mesero se puso buzo con Quadri
El oso del día lo hizo Gabriel Quadri en Veracruz. El candidato de La Maestra Elba Esther, dueña del SNTE y de Nueva Alianza o Panal, se quiso dar a la fuga en el café La Parroquia.
Después de bucear en el mar, dio conferencia en el arranque de campaña y cuando ya se iba acompañado por Mónica Arreola, hija de Elba, que lo alcanza un mesero para cobrarle la cuenta: 480 devaluados pesos por jugos de naranja.
Obvio, dijo que fue por error.
Advertencia del IFE
La inseguridad en varias zonas del país amenaza las elecciones presidenciales, alertó ayer Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
La tendencia del gobierno es narcotizar el proceso. Así sucedió con Michoacán el año pasado y el discurso del jueves del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, así lo confirma.
Y aunque la nueva ley electoral prohíbe los ataques directos en las campañas, hay otra manera de hacerlo: filtraciones, rumores y hasta órdenes de aprehensión. ¿No?
Spotiza, spotiza
De los más de 43 millones de spots que se transmitirán desde el año pasado y hasta el próximo 30 de junio, a un día de la crucial votación que definirá el futuro político del país, casi veinte millones serán en esta etapa final.
La reforma electoral que todos los partidos, absolutamente todos, hasta los que ahora se dicen ofendidos, aprobaron con fanfarrias así lo avala. Auténtica spotiza.
Y que los sacan a patadas
La negativa de registro a los 58 ciudadanos que pretenden ser presidentes de México desató una trifulca en el IFE, en la que Manuel Clouthier, hijo del legendario Maquío, y Rafael Acosta Juanito, con todo y sus 30 millones de votos potenciales, fueran tratados peor que una chacha embarazada por el patrón cuando se entera la esposa.
Clouthier, como lo advirtió, acudirá al Tribunal Electoral.
Ejército no es suficiente
Y el Papa Benedicto XVI se fue de México, pero antes de que el avión de Alitalia despegara del aeropuerto de Silao y nos bendijera soltó una frase contundente que rebotó en Los Pinos: no basta el poder de los ejércitos ni las estrategias humanas para derrotar al mal.
Y eso que el presidente Calderón estuvo con él desde el viernes.
Por fin, ¿50 0 150 mil muertos?
“No me ayudes, compadre”, se oyó decir en las secretarías de la Defensa y de Marina, luego de que el secretario de la Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo en la cumbre México, Estados Unidos-Canadá en Ottawa como a las tres de la tarde:
– Creo que los números que los funcionarios mexicanos han mencionado son 150 mil los que han muerto por la violencia, principalmente entre estos cárteles en México.
Ni Enrique Galván ni Francisco Saynez reaccionaron –acaso no entendieron el inglés-, y fue hasta casi las nueve de la noche que se emitió un comunicado que precisó: sí, son 150 mil muertos, pero no en México sino en todo América Latina y no desde 2006 sino anuales.
Once días de vacaciones y de campaña
Me cae que los diputados, o lo que queda de ellos porque la mayoría se fue, como trapecistas que son, a la caza de otra beca (“cargo de elección popular”), no tienen perdón. El jueves, agotados de tanto trabajar, tarde se les hacía para irse a sus respectivos estados o a los respectivos sitios de recreo que sus mujercitas u hombrecitos les sugirieron en casa.
Once días de vacaciones todo pagado –recuerde que a estos zánganos les pagan boletos de avión, teléfono celular, radio y viáticos-, porque han entregado su vida por México.
Otros, los más abusados acaso, se fueron a las campañas de los candidatos presidenciales.
En el Senado no se quedan atrás: los jovencitos sesionaron martes, miércoles y jueves para poder irse igual once días. El martes 10 de abril sesionarán otros tres para cuadrar cifras y salario.
Donación de órganos en automático
La ALDF aprobó la donación de órganos en automático, a reserva de que por escrito se manifieste lo contrario. ¿Para qué se lleva uno a la tumba o al horno los órganos que pueden salvar vidas.
Sexto Día hace una pausa con motivo de la Semana Santa. Nos leemos el 14 de abril.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex