TLALNEPANTLA, Méx.- Con el apoyo de la Célula de Reacción Inmediata para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Tlalnepantla, se han encontrado durante este año a 214 personas, en su mayoría menores de edad, que han sido reintegradas a su núcleo familiar.
La Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP) de Tlalnepantla informó que de enero a la fecha localizó a 105 menores de edad, 56 adultos y 53 personas adultas mayores.
La Célula de Búsqueda de Tlalnepantla trabaja de manera coordinada con la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género; Fiscalía Especializada en Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal en esta materia.
También, con todas las áreas del Gobierno Municipal, en especial el C4, el Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género (IMMEG); Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, Coordinación de Cultura de Paz y el Departamento de Atención Ciudadana.
A estas áreas, en muchas ocasiones las personas se acercan para buscar ayuda con el fin de localizar a familiares que no han regresado a sus hogares, por lo que realizan los reportes de desaparición para emitir la ‘Alerta Tlalne’, una ficha con las características físicas y fotografía de la persona extraviada, que se distribuye en los sectores de la policía y se difunde en redes sociales.
La familia recibe apoyo y asesoría por parte de personal de la Célula, que cuenta con capacitación en ‘Protocolo Alba’, un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de gobierno cuando existe el extravío de mujeres y niñas.