ATIZAPÁN, Méx.- A fin de detectar abuso escolar o violencia intrafamiliar, la Defensoría de Derechos Humanos de Atizapán y autoridades municipales dieron inicio al programa “Buzón 1, 2, 3 por tus amigos” donde alumnos podrán señalar de manera anónima los casos de agresión. También fueron nombrados y premiados los primeros Defensores Escolares de Atizapán.
La escuela primaria “Dr. Mariano Gerardo López”, llamada así en honor al padre del expresidente de México y oriundo de la localidad, Adolfo López Mateos, fue la primera en recibir el buzón que estará abierto a los estudiantes para denuncias y quejas, pero también para sugerencias, ideas y proyectos en relación a la protección de los derechos humanos.
Armando Martínez Peña, ombudsman de Derechos Humanos municipal, explicó que cuando se suscita un caso de bullying, no sólo el agresor y la víctima son los implicados, sino un tercero, que es el espectador, por ello el buzón será un puente de la denuncia.
“Y es que en muchas ocasiones los niños o jóvenes deciden callar o no hacer nada cuando ven que otro compañero enfrenta el bullying por miedo a también ser agredido, pero esta actitud sólo refuerza al acosador.
“El buzón será una herramienta que motive a proteger sus propias garantías y las de otros compañeros o personas, basados en valores como el respeto”.
Asimismo durante el evento fueron nombrados a los primeros Defensores Escolares de Atizapán, elegidos tras su participación en un concurso de dibujo y ensayo que expresara la importancia del tema.
Ellos tendrán la tarea de promocionar los derechos humanos con sus compañeros, profesores y familiares.
De los 412 trabajos participantes de cuatro escuelas de ambos turnos, fueron seleccionados ocho estudiantes de 5to y 6to grado de primaria para fungir como defensores escolares, quienes además de ganar su nombramiento se hicieron acreedores de una bicicleta:
De la escuela “Dr. Mariano Gerardo López”, las alumnas Sofía Linares Becerra y Ana Karina Mara Govea; de la primaria “Ford 87”, Rodrigo Ramírez Balbuena y Violeta Hernández Bautista; de la escuela “Amado Nervo”, Araceli Vargas Arenas y Maximiliano Ponce Rosales; y de la “Niños Héroes”, Diego Martínez Pérez y Noemí Estrada Carriltenco.
Cabe señalar que a la fecha, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos impartió 350 pláticas dirigidas a alumnos, docentes y padres de familia de 78 escuelas de la localidad, enfocadas a la promoción de los valores como respeto, igualdad, participación e inclusión, así como la ausencia de discriminación.