ATIZAPÁN, Méx.- En busca de reducir los índices de violencia de género en el transporte público, el gobierno de Atizapán de Zaragoza arrancó la campaña “No te calles, denuncia”, con la pega de 3 mil calcomanías en unidades del transporte público.
El director de Desarrollo Económico, Alfonso Cárdenas Zepeda informó que, de acuerdo a un análisis del Banco Mundial y de la Universidad de Stanford, en la CDMX y Área Metropolitana, el 60% de los casos de acoso sexual se generan en el transporte público.
“El 77% de las mujeres que utilizan el transporte público diariamente, lo hacen mediante camiones, combis y taxis. Y cada vez que una mujer aborda una unidad de transporte público, tiene 40% de probabilidad de ser violentada durante su trayecto”.
Ante esta situación, apuntó, es importante que las mujeres sepan cómo actuar y a qué instancias llamar o acudir.
Es por ello que los pegotes contienen leyendas como: “Tu denuncia es tu mejor defensa”, “De 10 a 20 años de prisión por violación”, “De 1 a 4 años de prisión por abuso sexual”, “De 1 a 4 años de prisión por acoso sexual”, y exhortan a la población a denunciar los casos de agresión al teléfono nacional 911 o del C4: 55 66 71 93 y 11 06 21 63.
El funcionario municipal señaló que la campaña la emprende la dirección a su cargo, en coordinación con el Instituto de la Mujer, DIF, Seguridad Pública y Derechos Humanos y este día iniciaron con la colocación de 3 mil calcomanías al interior de las unidades de transporte público de las distintas rutas y servicios de taxi que transitan diariamente por el municipio.
Cárdenas Zapeda añadió que esta política pública será evaluada mediante el seguimiento de indicadores por hechos delictivos para obtener resultados y de esta manera hacer ajustes pertinentes para su correcto funcionamiento. Por último, agradeció a los transportistas su interés por dar un servicio mejor y más seguro a los usuarios.
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Alejandra González, indicó que la dependencia mantiene las puertas abiertas, con el servicio de profesionales, para apoyar a mujeres y hombres en caso de enfrentar algún tipo de violencia.