CIUDAD DE MÉXICO, Méx.-El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, exigió al gobierno federal presentar los programas sectoriales, regionales especiales e institucionales derivados del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
“Esta administración está en falta ante los mexicanos y perpetúa el régimen de ocurrencias al no haber presentado los programas sectoriales, regionales especiales e institucionales, el pasado lunes 13, al cumplir seis meses la publicación del Plan Nacional”, aseveró en un comunicado.
Sostuvo que el gobierno pretende llevar a ciegas la conducción del país en lo que resta del sexenio, con la trampa de que lo que no se compromete no podrá ser exigible y evaluado.
El líder parlamentario expuso que la publicación de los programas diversos está prevista en la Ley de Planeación y en los criterios para elaborar, dictaminar, aprobar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024).
Además, dijo, permiten establecer objetivos para cumplir metas y estrategias; lo que facilita que cualquier ciudadano pueda evaluar si éste es un gobierno eficiente.
Apuntó que no contar con programas sectoriales derivados del PND 2019-2024, es lo que trae de cabeza al los sectores energético, educativo, salud, economía, medio ambiente, agricultura, seguridad, entre otros.
“Estar en falta con lo dispuesto en la ley no es un señalamiento más en contra del presidente López Obrador, sino porque él juró cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y hoy se lo reclama con toda puntualidad el Poder Legislativo”, asentó.
Romero Hicks recordó que durante la discusión del PND (2019-2024) en la Cámara de Diputados, en junio del año pasado, el PAN votó en contra por tratarse de un panfleto propagandístico, muy alejado del documento metodológico que siguiera las mínimas normas de planeación.
“Como se dijo en ese entonces y hoy lo reiteramos: es un documento alejado de la técnica, incurre en improvisaciones, sin metas, recursos financieros (presupuesto), ni objetivos claros, sin definición ni indicadores y mucho menos con herramientas que permitan la evaluación de la gestión gubernamental”, agregó.
Insistió en que la falta de cumplimiento en la presentación de los pogramas sectoriales del PND 2019-2024 indica que este gobierno se resiste a ser evaluado, porque tampoco ha dado muestras de rendir cuentas de sus acciones.
“El presidente López Obrador envía una clara señal de un gobierno autocrático que quiere aniquilar los contrapesos. Por eso levantamos la voz y le decimos: cumpla con la ley y los compromisos asumidos con México”, concluyó.