CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- A partir de mañana 15 de junio, la Ciudad de México iniciará la transición hacia el color naranja del semáforo epidemiológico por COVID-19, por lo que diversos sectores reiniciarán actividades, también, finaliza el programa Hoy no Circula Temporal.
La jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum, informó que la transición fue aprobada por el gobierno federal, al tener una ocupación hospitalaria del 68%, también agregó que se agregarán 308 camas generales y 20 con ventilador en la Unidad Temporal Citianamex, por lo que no va a aumentar la capacidad hospitalaria.
El calendario de actividades se abrirá poco a poco, el 15 de junio finaliza el Hoy no Circula Temporal, también comenzarán a abrir 35 estaciones del metro y 45 del metrobús, alrededor de 340 mil personas que trabajan en la industria manufacturera regresarán a trabajar.
El 18 de junio podrán abrir negocios locales como papelerías y el 19 regresarán algunos servicios profesionales, científicos y técnicos, los corporativos seguirán trabajando a distancia.
“Será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el semáforo naranja, si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria la próxima semana, podremos pasar al naranja en la semana del 22 al 28 de junio”, explicó Sheimbaum.
El 23 de junio, reabrirán negocios del Centro Histórico. Para el 24 de junio se retoman labores los hoteles de la capital a un 30% de su capacidad, mientras que los restaurantes operarán al 40%; en tanto, el 25 de junio, los centros comerciales y tiendas departamentales reabren a un 30% de su capacidad.