ECATEPEC, Méx.- El pozo de la colonia Potrero del Rey fue abandonado hace unos 10 años, casi al inicio de su funcionamiento, a pesar de que se ubica en una comunidad que enfrenta desabasto severo de agua potable, por lo que el gobierno de Ecatepec inició trabajos para rescatarlo utilizando tecnología de punta.
Con la introducción de una cámara de alta tecnología, personal del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) inspeccionó el interior del pozo denominado “Potrero del Rey 4T”, para determinar si es viable su rehabilitación.
Por instrucción del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, Sapase comenzó con los trabajos para rescatar el citado pozo, localizado en una de las colonias de Ecatepec con mayor desabasto de agua potable y cuyo predio era utilizado como vivienda, pues el lugar fue abandonado por anteriores administraciones municipales desde hace aproximadamente una década.
Al interior del pozo fue introducida una cámara con tecnología de punta, conocida como cámara de registro de pozos profundos, que gira 360 grados y puede acceder a 650 metros de profundidad, lo que permitió observar las condiciones en las que se encuentra la estructura de la tubería.
Personal del Sapase informó que la instalación hidráulica del pozo fue inaugurada hace más de 10 años y casi al inicio de su operación dejó de funcionar por causas no claras, el cual fue desmantelado y durante todo ese tiempo estuvo abandonado.
La citada cámara fue introducida a 266 metros de profundidad y encontró el nivel estático de agua en los primeros 90 metros; sin embargo, al parecer el pozo tiene profundidad de 300 metros, por lo que la próxima semana se realizarán trabajos de cepillado, pistoneo y desazolve de la tubería, para posteriormente realizar el aforo durante 12 horas continuas y determinar la cantidad de agua que se puede extraer.
Mario Luna Escanamé, director del Sapase, informó que a pesar de que el pozo fue desmantelado cuenta con la perforación, los soportes para colocar el tren de piezas y la obra civil, lo que constituye la inversión más elevada en la perforación de un pozo.
Agregó que requiere la parte electromecánica, que representa 25% del total del costo de un pozo nuevo, y podría estar en funcionamiento en mes y medio, lo que ayudará a resolver el déficit de agua de la colonia Potrero del Rey.
“Únicamente faltaría la obra electromecánica, que es la bomba que debe llevar el pozo, la tubería, el tren de piezas, que es el que va para descargar el pozo, el trasformador que nos permitirá tener la energía eléctrica en el voltaje correcto para operar la bomba, así como el tablero de control e interruptor, lo que representa aproximadamente un 25% de lo que cuesta un pozo nuevo”, explicó.
Luna Escanamé dijo que este tipo de acciones incrementa la cantidad de agua potable en la red de suministro, lo que beneficiará a habitantes de la colonia Potrero del Rey, comunidad afectada constantemente por la falta del líquido; al parecer el pozo producirá alrededor de 50 litros por segundo, lo que será determinado con el aforo que se realizará en los próximos días.