CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Diputadas y diputados de Morena presentaron una iniciativa para modificar el artículo 41 de la Constitución, a fin de crear una sexta circunscripción plurinominal destinada a la representación de los mexicanos residentes en el extranjero.
La propuesta fue promovida por los legisladores Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Julieta Kristal Vences Valencia y Óscar Rafael Novella Macías.
En un comunicado, expusieron que se propone asignarán al menos 10 Diputaciones Migrantes de la Nación por la vía de la representación proporcional; y los sufragios emitidos en las seis circunscripciones plurinominales constituirían la votación total emitida que incluye la votación conjunta nacional y extraterritorial.
Al respecto, el diputado Sergio Gutiérrez manifestó que al impulsar esta reforma a la Constitución, se reconocerán los derechos de los mexicanos residentes en el extranjero y se saldará una deuda histórica con los connacionales principalmente en Estados Unidos.
Puntualizó que dentro de la iniciativa se señala que las candidaturas a Diputaciones Migrantes de la Nación postuladas por los partidos políticos en la sexta circunscripción electoral plurinominal, deberán ser personas mexicanas con residencia de al menos tres años en el extranjero, y se deja a la ley determinar los mecanismos y limitaciones para hacer efectivo este derecho político-electoral.
Argumentó que alrededor de 40 millones de compatriotas se encuentran en territorio estadounidense y es justo que tengan un espacio político en la Cámara de Diputados.
“Por eso estamos proponiendo reformar el artículo 41 de la Constitución para que puedan haber diputados migrantes de la nación y que estos diputados sean al menos 10 diputados con origen en Estados Unidos”, sostuvo.
Por su parte la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, sostuvo que la iniciativa respalda los derechos político-electorales y que serán plasmados en la Constitución Política en beneficio de todas y todos los mexicanos en el exterior.
“Estas medidas serán el punto de comunicación del sentir de nuestros paisanos con su gobierno y por supuesto con sus representantes que velaremos por ellos aquí en esta Cámara de Diputados. Este es un avance a la democracia y al reconocimiento de las comunidades mexicanas”, dijo.
La iniciativa fue acompañada por las diputadas Rosalinda Domínguez Flores, Juana Carrillo Luna, Ana Lilia Guillén Quiroz, María Guadalupe Edith González Castañeda y el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz.