CAMPECHE, Méx.- Tras haber cerrado sus puertas como medida preventiva por la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19, las zonas arqueológicas de México continúan con un proceso gradual de reapertura. En este esfuerzo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Gobierno del Estado de Campeche, suman voluntades para reactivar esta área de difusión patrimonial y economía turística, priorizando la salud de los visitantes y los trabajadores.
En este sentido, el próximo 12 de diciembre, el Centro INAH Campeche reanuda las actividades de la Zona Arqueológica de Calakmul, la cual ha sido habilitada con señalética especial para senderos y áreas reabiertas a la visita pública, espacios de sanitización y acrílicos de protección en la taquilla.
Calakmul fue una de las ciudades prehispánicas más grandes e importantes de la península de Yucatán, y hoy aún sorprende a los visitantes con la monumentalidad de sus edificios y la conservación de su entorno natural.
El horario de visita será de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, el último acceso del público para realizar el recorrido será a las 16:00 horas, con aforo máximo de 100 personas simultáneamente (individual o 10 personas máximo por grupo).
El uso de cubrebocas será obligatorio, al tiempo que la invitación al público es a respetar las indicaciones del personal del INAH, así como a cuidar su salud con los implementos adicionales que considere, y abstenerse de ir si está enfermo o convive con personas en riesgo.
El trabajo que el INAH continúa realizando en otros sitios arqueológicos, mediante la habilitación de sus espacios y servicios, sumado a la información que se genere y el comportamiento que se observe en los sitios reabiertos, servirá para avanzar en la reanudación de actividades de estos lugares y de los museos a cargo de la institución en la entidad.
Con estas acciones, además de redimir el derecho de los mexicanos a acceder a su patrimonio, el INAH pretende coadyuvar con los esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno, de las comunidades y de la sociedad civil, para reactivar la vida cultural y la dinámica económica de Campeche, misma que, en buena medida, depende del turismo y la cultura.
La reapertura se realiza a la par de la labor de difusión del patrimonio que se lleva a cabo en las redes sociales mediante actividades virtuales, en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y en las que Campeche ha tenido una de las participaciones más intensas y destacadas del país.