VERACRUZ, Méx.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz entregó, en bolsas de basura, los restos de una víctima de desaparición a su familia, así lo denunció el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.
El cuerpo de Eladio Aguirre Chable fue reconocido por su hermana e identificado por peritos de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI del municipio de Las Choapas.
Las autoridades insistieron en la realización de exámenes genéticos para confirmar la identidad de Eladio, por lo que se negaron a entregar el cuerpo.
El encargado de la Sub Unidad Integral, Alberto Torres Rivera, y el fiscal Lenin Juárez Jiménez, de la Fiscalía de Veracruz, entregaron a la madre de la víctima los restos en bolsas de basura, una vez que certificaron su identidad,
¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra sin sellar a una madre que busca a su hijo?, denunció el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos en un comunicado.
Se criticó que las autoridades de Las Choapas incurrieran en la falta de entrega digna del cuerpo, actitud descrita como revictimizante e insensible.
La Ley General de Víctimas contempla la posibilidad de que las familias entierren en las mejores condiciones y con dignidad a sus familiares, lo que implica que “las autoridades traten dignamente a las víctimas directas e indirectas”.
El Colectivo exigió a la Fiscalía de Veracruz la destitución inmediata del fiscal Lenin Juárez Jiménez y Alberto Torres Medina, encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI.