Sacar a como dé lugar la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de l Nación (SCJN) es la orden desde Palacio Nacional.
Y la tienen que cumplir los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por eso hoy le darán trámite con su aplastante mayoría. Hasta le van a dispensar todos los trámites legislativos.
Les corre prisa, porque, de lo contrario, no les alcanzaría el tiempo ya que el 30 de abril se termina el periodo ordinario.
Así, emulando lo que siempre criticaron -usar la mayoría para aplastar al de enfrente- planean complacer a Andrés Manuel López Obrador para que tenga guardaespaldas hasta 2024, cuando termina su presidencia.
A Andrés Manuel la reforma judicial no le interesa.
Quiere tener a Zaldívar detrás, para que, precisamente, lo cuide, lo proteja de lo que llama mafia del poder.
Será como un catcher, porque las demandas de los empresarios que serán desplazados por las modificaciones a contratos y documentos en general caerán en cascada.
Y no sólo en el sector eléctrico.
-No viola la Constitución, porque es una ampliación no una reelección, dijo para justificar la triquiñuela legislativa,
La reforma secundaria a la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplía el periodo de Zaldívar Lelo de Larrea no es una reelección ni se está modificando la Constitución, justifica Ignacio Mier, coordinador de los morenos en San Lázaro.
¿Y si fuesen Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón Hinojosa los que promovieran la violación de la Constitución estarían de acuerdo?
Obvio, no.
Casi 500 mil muertos más
Así, frío, se reveló el informe del análisis de la Secretaría de Salud (SSa) y los resultados son escalofriantes: desde enero de 2020 las cifras son contundentes: 500 mil mexicanos muertos más.
Se preveían 891 mil 877 con base en los números de 2015 a 2019, pero la realidad es brutal: un millón 336 mil 559.
A esa cifra sólo hay que restarle 891 mil 877 víctimas que se sumaron ese año y el resultado de muertes excedidas es impresionante: 444 mil 772.
Exceso de Mortalidad en México se llama el reporte, avalado por la SSa.
El gobierno federal reconoce 316 mil 344 hasta el 6 de marzo, 61 por ciento más que a las 196 mil 272 confirmadas por la Secretaría de Salud (SSa).
Nadamás 120 mil 072 muertes más.
Esa cifra es impactante: Al menos 332 mil 538 víctimas del coronavirus.
Habrá que sumar las que reporta el Inegi.
Vámonos: No hay agua en Tlalnepantla, Estado de México, pero la cobran, la restringen y violan los derechos de los usuarios todos los días.
Así el alcalde de Morena, Raciél Pérez.
Y quiere reelegirse.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex