NAUCALPAN, Méx.-“Los problemas de Naucalpan son superables, y esto sólo lo arreglamos entre todos; los invito a participar con sus autoridades municipales construyendo tiempos mejores, y constatando que en nuestro municipio se viven tiempos de progreso y prosperidad”, afirmó el Alcalde David Sánchez Guevara, al presentar su informe de los 100 Días de Gobierno, ante la Secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez
En representación del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, la Secretaria mexiquense reconoció la transformación que ha iniciado el Alcalde de Naucalpan, con acciones que han llevado a Naucalpan a seguir siga destacando y ser un municipio emblemático del Estado de México y del País.
“Naucalpan tiene un gobierno dispuesto a servir a la ciudadanía y a trabajar al unísono con los gobiernos del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas”, afirmó Vilchis Pérez.
Acompañado por la clase política mexiquense, presidentes municipales, jefes delegacionales del DF, diputados, empresarios, deportistas y líderes sociales, Sánchez Guevara destacó que pese a la crisis con que recibió el gobierno municipal, los cambios son palpables.
“El mundo cambia constantemente y en este Ayuntamiento lo tenemos presente, por lo que hemos decidido adoptar mecanismos pertenecientes a ciudades de primer mundo y que dejan en claro nuestra voluntad de renovación en materia de prácticas gubernamentales”, afirmó.
Así, enunció la implementación del programa Gobierno por Resultados (GPR), el cual, mediante revisiones periódicas, permite hacer un diagnóstico puntual para mejorar los procesos internos y hacer más eficiente la gestión gubernamental.
Resaltó el uso de tecnologías de la información, cuya implementación en internet ha permitido convertir a las redes sociales, como Facebook y Twitter en verdaderas ventanillas de gestión, desde donde se atienden de manera puntual las peticiones de los ciudadanos para mejorar sus servicios públicos.
La implementación de parquímetros y la regulación de puestos en la vía pública, han sido factores que han comenzado a poner orden y a cambiar la imagen de Naucalpan.
Me es grato anunciar que, antes de cumplir los 100 primeros días de gobierno, y gracias a las políticas de contención del gasto público, este Gobierno Municipal logró la mejora en la calificación financiera, por parte de Standard and Poor’s” añadió.
Destacó la implementación del programa de biorecolectores, que han venid a renovar la forma de actuar de los naucalpenses, al tener sitios adecuados y de primer mundo para depositar la basura mientras está en la vía pública.
Agregó también la importancia de la certificación obtenida en materia de igualdad laboral, demostrando que el Gobierno municipal está comprometido con las mujeres, con los adultos mayores la juventud, las madres jefas de familia y los hombres que día a día trabajan por sus familias y su municipio.
Sánchez Guevara reconoció el esfuerzo de los naucalpenses para apoyar a su gobierno, pues mediante el Programa Comunidad Cumplida, fueron copartícipes del rescate del municipio en materia de servicios públicos, recibiendo a cambio mejoras en sus comunidades, principalmente en las colonias Pastores y Ampliación Minas Coyote.
El Presidente Municipal reconoció la colaboración de los Jefes Delegacionales de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, así como al Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, con quienes se han implementado acciones conjuntas para atender problemas en común de la zona metropolitana.
También reconoció la madurez política del Cabildo, que han trabajado para el bienestar de los naucalpenses, y reconoció la disposición de todas las fuerzas políticas, específicamente de los ex candidatos a la Presidencia Municipal, Angélica Moya, Hildegardo Bacilio, Guillermo Cortés y Pedro Rivero, quienes aceptaron integrar la Comisión Anticorrupción Municipal, para vigilar el buen desempeño de los servidores públicos.
Finalmente, el Alcalde reconoció que en materia de Seguridad Pública, aunque falta mucho por hacer, se han realizado esfuerzos con más de 13 mil operativos, que han redundado en un avance en la seguridad de los naucalpenses, entre ellos Pasajero Seguro, Hogar Seguro, Puente Seguro, Motoneta Segura y Sendero Seguro, “los cuales serán permanentes a lo largo de los tres años de gobierno”.
“El mayor reto es el que comienza partir de hoy, 995 días para seguir haciendo posible lo que para muchos parecía imposible; ¿mi mayor deseo? Que cada uno siga caminando siempre por el sendero de la integridad, la justicia y la humildad, y ese es el secreto del verdadero éxito”, concluyó.
MENSAJE COMPLETO DELALCALDE DAVID SÁNCHEZ
Se han cumplido los 100 primeros días de haber iniciado este Gobierno Municipal 2013-2015 y es para mí, un deber y una obligación, el presentarme ante ustedes, en un acto de transparencia y rendición de cuentas, para hacer un balance de lo que hemos logrado del 1 de enero a la fecha.
Es bien sabido que las condiciones financieras, en las que recibimos el municipio, no eran favorables, a fin de poder dar respuesta inmediata a las necesidades más básicas de nuestra población. Dada esta situación, hemos decidido guiar nuestras acciones de gobierno, bajo un precepto que me ha acompañado, desde que decidí dedicarme al servicio público: escuchar y actuar con base en las demandas ciudadanas y entregar resultados.
No se trata de “descubrir el hilo negro”, sino de mantener una comunicación real y constante con nuestros ciudadanos.
Derivado de la situación, a la que nos enfrentamos en los primeros días de esta administración, nos encontramos con problemas que ponían en riesgo la viabilidad financiera de nuestro municipio; no obstante, asumiendo nuestra responsabilidad, a cabalidad, podemos anunciar con satisfacción que hoy, el cambio es visible; hemos hecho mucho con poco, transformando la percepción, que los ciudadanos naucalpenses tenían sobre el gobierno municipal, de manera positiva. En Naucalpan se vislumbra un futuro de certidumbre; vamos con rumbo firme y seguro, para recuperar “LA JOYA DE LA CORONA”.
Para reactivar las finanzas de nuestro municipio, decidimos invitar a nuestros contribuyentes, a cumplir con el pago de sus impuestos predial y agua, bajo un esquema sin precedentes en la historia de nuestro municipio: “Comunidad Cumplida”, el cual es un programa que innova en las formas, de esta administración, para mejorar la recaudación; ahora, los esfuerzos de este Gobierno Municipal, en cuanto a mejora urbana y servicios públicos, se enfocan en las zonas donde se concentra la mayor cantidad de ciudadanos puntuales, en el pago de impuestos. Esto se logra, mediante el monitoreo, en tiempo real, de las colonias, pueblos o fraccionamientos donde hay más ciudadanos cumplidos, habiendo ya sido beneficiadas dos zonas con este programa: la colonia Ampliación Minas Coyote y el Fraccionamiento Los Pastores.
Naucalpan, hoy necesita de ciudadanos que sepan que para exigir, hay que cumplir.
Con lo anterior, logramos una mejora considerable en nuestra capacidad recaudatoria, lo que nos ayudó a poder ir solventando, poco a poco, los gastos más apremiantes de este Gobierno Municipal, siendo prioridad, garantizar el pago quincenal de nuestra clase trabajadora. Afortunadamente, gracias al manejo responsable de los pocos recursos con los que contamos, no hemos tenido atrasos en el pago de salarios y lo reitero: durante el periodo de mi administración, es un compromiso el que no habrá retrasos por concepto de salarios. Si queremos ser un gobierno exitoso, debemos empezar por asegurar las condiciones laborales de quienes son la verdadera fuerza de este Ayuntamiento: nuestros trabajadores.
Me es grato anunciar que, antes de cumplir los 100 primeros días de gobierno, y gracias a las políticas de contención del gasto público, este Gobierno Municipal logró la mejora en la calificación financiera, por parte de Standard and Poor’s, estando en situación de Default, subimos a BB+. Con esto, el camino se ve más claro, rumbo a unas finanzas saludables.
Sabemos que la voluntad es la piedra angular sobre la cual se cierne el progreso de una sociedad y eso, en Naucalpan, nos sobra. Afortunadamente, en el Gobierno del Estado de Mexico, la voluntad de trabajo y cercanía está también presente. Pido a nuestra Secretaria de Desarrollo Social, la Lic. Elizabeth Vilchis, sea el amable conducto para enviarle nuestro más amplio reconocimiento, por el apoyo a nuestro municipio, al hombre que piensa, trabaja y logra en grande, nuestro querido Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas.
En materia de seguridad pública, sabemos que las cosas no son favorables, dados los altos índices de delincuencia que encontramos en las calles de nuestro municipio. Sin embargo este gobierno se ha fijado el firme compromiso de no escatimar en esfuerzos, para tratar de recuperar la tranquilidad de nuestros habitantes. En ese sentido, saltan a la vista los más de 13,500 operativos, implementados a través de los programas Pasajero Seguro, Hogar Seguro, Puente Seguro, Motoneta Segura y Sendero Seguro, los cuales serán permanentes a lo largo de mi gobierno. También, en este rubro, he cumplido uno de mis compromisos de campaña, al crear y poner en marcha el grupo Grupo Especial de Reacción Inmediata, el cual cuenta entre sus filas con 39 elementos, con una preparación especial para atender situaciones de crisis. De la misma forma, hice entrega de 18 unidades nuevas para seguridad pública, que se sumarán a la lucha contra la delincuencia.
Como muchos saben, Naucalpan cuenta con un sistema de video vigilancia C4, que consta con 120 cámaras, de las cuales, sólo servían 8 cámaras. El día de hoy, ya tenemos 40 cámaras en operación y seguimos rehabilitando nuestro C4, hasta que quede rehabilitado al 100. La tranquilidad de nuestra familias, bien vale la inversión.
Asimismo cabe señalar la instalación del Consejo de Seguridad Ciudadana con participación de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
La seguridad de los naucalpenses, es mi prioridad y seguiré trabajando por un Naucalpan de paz y tranquilidad.
Durante estos días de gestión, nos hemos dado a la tarea del rescate de vialidades que, desde hace tiempo, se veían invadidas por gente que hacia negocio con los lugares de estacionamiento público, sin tener algún sustento legal. Para acabar con esa práctica, decidimos probar un sistema que ha probado su eficacia en varios lados del mundo. Me refiero a los parquímetros, que nos han servido como una medida para alejar a quienes monopolizaban el uso de la calle e imponían cuotas elevadas, sin ninguna razón. Hoy estos parquímetros que se ubican en Naucalpan Centro, a las afueras del Palacio Municipal, La Florida, la zona comercial de Satélite y a las afueras de este Parque, en su zona colindante con Bulevares, han demostrado ser herramientas útiles para eficientar el uso de los cajones de estacionamiento. Así, al asistir a estas zonas, antes mencionados, es mucho más fácil encontrar estacionamiento. Pero no todo queda ahí, ya que parte de la recaudación de fondos, producto de los parquímetros, se invierte en la mejora de los sitios donde se encuentran instalados.
El mundo cambia constantemente y este Ayuntamiento lo tenemos presente, por lo que hemos decidido adoptar mecanismos, pertenecientes a ciudades de primer mundo y que dejan en claro nuestra voluntad de renovación en materia de prácticas gubernamentales.
Uno de los proyectos más grandes y ambiciosos que tenemos, es el de consolidarnos como un gobierno de resultados medibles, donde dejemos atrás la simulación de cifras. En esta línea de acción, he instruido la implementación de una herramienta tecnológica llamada Gobierno Por Resultados (mejor conocida como GPR), con la cual podremos monitorear todos los procesos internos, de esta administración pública municipal, a fin de tener una medición periódica del desarrollo de nuestros proyectos, teniendo así, la posibilidad de modificar el rumbo, de ser necesario, para poder cumplir con nuestros objetivos. Ya se ha capacitado a más 60 funcionarios, incluidos todos los Directores Generales de las dependencias municipales; y se han generado 23 planes estratégicos que corresponden a todas las dependencias gubernamentales, lo que ha marcado un rumbo cierto, hacia el cual habremos de enfocar todas las fuerzas de esta administración pública municipal.
Con la implementación del Gobierno Por Resultados, nos hemos convertido en el primer gobierno municipal, a nivel nacional, que cuenta con una herramienta para la alineación y uso de la planeación estratégica y operativa, para obtener una gestión gubernamental planificada. Lo anterior incluye mejores prácticas, metodologías y herramientas digitales, así como las medidas de desempeño en todos los niveles.
Dentro de nuestros esfuerzos por convertir a Naucalpan en un gobierno digital, cabe hacer énfasis en nuestro portal de internet, donde hemos aglutinado dos elementos que le dan especial relevancia: transparencia e intercomunicación.
Basta con acceder a nuestro portal y constatar que en Naucalpan, no le tenemos miedo a la rendición de cuentas. Prueba de ello es el apartado de transparencia, donde nuestros ciudadanos pueden consultar, en cifras, todo lo realizado por este gobierno municipal. De la misma forma, se da cuenta de la facilidad para conocer y localizar a nuestros funcionarios, al incluir todos los datos necesarios para tener contacto con todos y cada uno de ellos. Este es un gobierno de puertas abiertas y estamos dispuestos a trabajar de la mano con los naucalpeneses.
Las redes sociales han tenido un gran impacto en la dinámica social, siendo éstas verdaderos canales de comunicación que, usándolos de manera correcta, representan una herramienta eficaz para mantener un contacto permanente con nuestros ciudadanos. Hago un paréntesis para agradecer al equipo del portal de internet conectan consulting group; portal especializado en en ser un referente en medición de influencia en redes sociales, por haberme distinguido, entre los Alcaldes y Jefes Delegacionales, a nivel nacional, como el Presidente Municipal más influyente. Eso sólo se logra con una comunicacion real y constante con nuestros ciudadanos. Eso lo hemos entendido desde el principio y hoy día, los perfiles de Facebook y Twitter del Gobierno Municipal de Naucalpan de Juárez, se han convertido en verdaderos centros de atención y gestión, donde los naucalpenses, desde la comodidad de sus computadoras o teléfonos celulares, nos hacen saber sus demandas, quejas y peticiones, recibiendo siempre una respuesta, pero no sólo de manera escrita, sino en la práctica, cuando así la ocasión lo amerita, convirtiendo a Naucalpan de Juárez en un verdadero gobierno digital, donde hemos terminado con los trámites engorrosos, donde se solicitaban miles de oficios, demostrando que lo único que se requiere es voluntad para asumir nuestra responsabilidad gubernamental.
Reitero que no soy alguien que le tema a la transparencia y prueba de ello, es el programa de internet, que todos los miércoles, en punto de las 9 pm, transmito. Le he denominado “Una hora con David. El ciudadano detrás de tu presidente” y es un ejercicio en el que, haciendo uso de las redes sociales, contesto, a manera de videoconferencia, todas las preguntas, quejas y sugerencias que llegan en el momento. Aprovecho para saludar a toda la gente que, en este momento sigue en vivo, la transmisión de este informe de actividades, a través de nuestro portal de internet. Gracias a todos ustedes, nuestros esfuerzos, no son en vano.
Hoy el Gobierno de Naucalpan de Juárez, se erige como un verdadero aliado de nuestros vecinos, donde lo único prioritario es el bienestar de nuestra gente.
En el caso del Sistema DIF Naucalpan es de resaltarse la creación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la cual toma relevancia, al ser una instancia encargada de fomentar la cohesión del tejido social, a través de la relación familiar sana, la cual, a su vez, representa la célula base de toda sociedad.
A través del Sistema DIF Naucalpan, hemos entregado 170 sillas de ruedas, 70 aparatos auditivos, 50 aparatos ortopédicos y cerca de mil lentes.
Rehabilitamos, a su vez, 5 estancias infantiles, para que nuestros niños, cuenten con un espacio digno para desarrollarse. Aprovecho la ocasión para reconocer el gran trabajo que la Presidenta del DIF Naucalpan, mi esposa, Erika Peralta, ha venido realizando al frente de lo que llamamos el ala más sensible de esta administración.
En el caso del Organismo de Agua, hubo más de 2 millones de personas beneficiadas con 67 desazolves al periférico, mercados, barrancas, escuelas y colonias.
En este periodo, pusimos 3 nuevos pozos en operación, para incrementar el abasto de agua a los naucalpenses: San José de los Leones, Minas Coyote y Loma Colorada.
Pese a nuestras limitaciones presupuestales, llevamos a cabo la repavimentación de las Av. De los Pinos, Azucena, Margaritas, Nardo, Clavel y Gladiola en la Colonia Minas Palacio y Minas Coyote, beneficiando a más de 7,000 habitantes.
De la misma forma, a través de la Dirección General de Obras Públicas, dimos el banderazo de arranque a dos programas importantes: “Un bache menos”, que buscará subsanar el serio problema de baches, que venimos arrastrando desde hace varias administraciones, en beneficio de más de 500 mil naucalpenses, además de la población flotante, proveniente del DF y municipios vecinos. El segundo, es “Banqueta Digna”; un esfuerzo de bajo costo y alto impacto benéfico, para reconstruir las banquetas de nuestro municipio. Debo señalar que estos dos programas tienen el carácter de “permanentes”, durante todo mi gobierno.
La seguridad social, es uno de los ejes importantes de mi gobierno. Es ese entendido y gracias al apoyo del Gobierno Federal, se instaló un módulo de Oportunidades en Naucalpan para atender a 10,000 familias en el pago de apoyos, así como la afiliación de nuevos posibles beneficiarios.
Asimismo, se entregaron 912 apoyos económicos del Programa Pensión para Adultos Mayores.
Un de los más grandes logros en materia de Desarrollo social, en estos 100 días, fue la apertura de la Lechería LICONSA de San Antonio Zomeyucan, que se pedía desde hace 15 años, y que beneficiará a 1,000 familias. Reitero que con voluntad, todo es posible.
En materia de Desarrollo y Fomento a la Economía, se proporcionaron 453 créditos con un monto de $7,363,500.00 en la primera entrega de microcréditos.
Por otro lado, en un acto por recuperar nuestras calles, han sido retirados 211 puestos ambulantes de la vía pública.
Hace unos días tuvimos la presencia del Lic. Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Inclusión Laboral, quien hizo entrega, a este Gobierno Municipal, de la Certificación para la Norma de Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres. Dentro de los cincos ejes estratégicos que nuestro presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, ha propuesto para llevar a México a un mejor futuro, se encuentra el de cerrar la brecha entre hombres y mujeres, contribuyendo a una atmósfera de inclusión y de igualdad de oportunidades. Con la entrega de este documento, Naucalpan de Juárez, se ha convertido en el primer municipio en el Estado de México y el tercero a nivel nacional, en certificarse en materia de igualdad laboral, procurando que la equidad sea la base para una atmósfera laboral saludable.
Siguiendo con las tendencias de primer mundo, está a la vista la implementación de los llamados bio-recolectores; una alternativa ecológica que coadyuva en el mejoramiento del servicio de recolección de basura y el mantenimiento de una imagen urbana digna; este es un modelo que actualmente se usa, con gran éxito en ciudades como París y Tokio.
Hasta el momento se han instalado 2000 bio-recolectores, teniendo como meta, la instalación de un total de 36,000. Reitero que una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia, por lo que exhorto a nuestros ciudadanos a hacer un uso correcto de estos bio-recolectores.
Se rehabilitaron 4 parques: El Asta, Zona Azul, Bosques De Los Remedios y La Palma, que fueron compromisos adquiridos y que, la fecha, ya de han cumplido.
Estamos llevando a cabo la limpieza y conservación del Periférico que, desde hace muchos años, no se llevaba a cabo, procurando una imagen urbana digna.
Una ciudad ecológicamente responsable, es una ciudad que responde a una de las más grandes demandas del siglo XXI: lograr establecer una dinámica social armoniosa con el medio ambiente. Si lo anterior es conjugado con una actividad que promueva la convivencia familiar, tenemos un potente factor de cohesión social. En Naucalpan lo entendimos y dimos paso al “Ciclotón, Naucalpan Rueda Con Sentido Humano”, donde, de manera literal, transformamos la Vía Dr. Gustavo Baz en una gran ciclopista, que aglutina a familias y grupos de ciclistas que, todos los domingos, aprovechan este espacio.
Queremos que Naucalpan sea una ciudad que ponga en práctica, las medidas necesarias para que la calidad de vida de nuestros ciudadanos se eleve. Es así, que llevamos a cabo firma del convenio con el Centro Mario Molina, para el diagnóstico y control de gases con efecto invernadero, con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Cabe resaltar que los estudios realizados, son avalados personalmente, por el hombre, cuyo nombre, lleva este Centro Mario Molina.
Una de las modificaciones más trascendentes de nuestro Bando Municipal, es la que contempla la defensa de los animales y que prohíbe la venta de mascotas en la vía pública.
En este Gobierno Municipal, no permitiremos que se haga negocio con la vida de seres indefensos.
Por primera vez en la historia de este municipio, en coordinación con los Jefes Delegacionales de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, así como con el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, se ha firmado un Acuerdo Interinstitucional. Este acuerdo es para realizar acciones conjuntas para dar solución a las problemáticas, que tenemos en común, como zona metropolitana. Esta es una acción sin precedentes para trabajar por los ciudadanos, sin distingos de creencias políticas, ni límites territoriales.
En ese mismo sentido, reitero mi agradecimiento por la valiosa compañía de Sergio Palacios, Delegado de Azcapotzalco; Víctor Hugo Romo, Delegado en Miguel Hidalgo; Adrián Rubalcava, Delegado en Cuajimalpa y a Pedro Rodríguez, Presidente en Atizapán de Zaragoza. Me queda claro que la gente que les brindó su confianza no se equivocó, al elegir representantes dignos; que trabajan por entregar resultados, anteponiendo los intereses comunes, sobre aquellos que no hacen más que crear divisionismos infundados. A todos ustedes, muchas gracias por acompañarme en este importante evento.
Continuando en en materia metropolitana, firmamos un “Convenio de colaboración y coordinación de Jornadas Metropolitanas de Servicios Urbanos” con la Delegación Miguel Hidalgo. Con esta acción son beneficiados los habitantes de Naucalpan y Miguel Hidalgo en nuestro límite común. Los servicios públicos que se ha venido realizando son: barrido, reparación de alumbrado público, bacheo, balizamiento e implementación de mayor seguridad. De esta forma, lograremos una mejor imagen urbana. Estas jornadas serán de forma permanente.
Sabemos y reconocemos que las familias naucalpenses, como todas las familias de nuestro país enfrentan una crisis económica que afecta la calidad y bienestar de vida de niños, niñas, hombres y principalmente de mujeres, que en la mayoría de las ocasiones son madres solteras y proveedoras únicas para sus familias.
Frente a esta realidad, nuestro gobierno ciudadano con sentido humano, con mucha alegría les informa que alrededor de 2 mil madres solteras son beneficiadas, hoy día, por este apoyo a madres solteras, cuyo propósito es contribuir a aminorar los efectos de los ingresos menores y buscar poner un granito de arena para mejorar su bienestar.
Con esto queda claro que en Naucalpan, las mujeres son prioridad y estaremos dignificando sus condiciones de vida, para que su tarea de formar naucalpenses íntegros, sea más fácil.
La correcta función pública, conlleva unir esfuerzos con los órdenes de gobierno estatal y federal. Durante este breve lapso, ya he tenido la oportunidad de reunirme con algunos Secretarios y funcionarios del Gobierno Federal, solicitando su oportuna intervención para poder subsanar nuestra falta de recursos, a través de la gestión.
Dentro de los Secretarios de Estado que, generosamente nos han abierto las puertas, se encuentran el Ing. Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal quien, entre otras cosas, nos está apoyando en un proyecto para el rescate integral del Parque Naucalli.
Me es grato informarles que, el Lic. Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, está en toda la disposición de apoyar a Naucalpan, en los temas primordiales que habremos de impulsar, desde la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico.
El Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, nos está apoyando en la gestión de programas, entre los que se encuentran la recuperación del recurso del programa Hábitat, el cual, Naucalpan había dejado de recibir. También nos estará apoyando con el rescate de espacios públicos y vivienda digna para el municipio, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
De la misma forma, he tenido la oportunidad de entrevistarme con el Dr. Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, quien nos está apoyando en los temas laborales, concernientes a está administración y a quien, de manera especial, agradezco haya elegido a Naucalpan para ser sede de la Feria Nacional del Empleo, llevada a cabo el pasado 5 de marzo en el Parque Naucalli.
En el marco de nuestros 100 días de gobierno, me reuní con el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, para solicitar su apoyo en materia de seguridad pública, uno de los temas más delicados para este gobierno municipal y que estaremos impulsando, de manera permanente, en coordinación con el gobierno estatal y federal.
También tuve la oportunidad de entrevistarme con el Director General de CFE, Francisco Rojas, quien está dispuesto a apoyar las gestiones de su servidor, para el proyecto de electrificación subterránea de Ciudad Satélite.
Como lo mencioné anteriormente, la seguridad de los naucalpenses es prioridad de mi gobierno y hoy estamos buscando a los mejores asesores en esta materia. tuve la oportunidad de entrevistarme con el General Óscar Adolfo Naranjo, quien fue Director de la Policía Nacional de Colombia y, actualmente, asesora a nuestro Presidente Enrique Peña en el combate a la delincuencia. Queremos un Naucalpan en paz y estamos trabajando en ello.
Agradezco, también, al Lic. Alfredo del Mazo Maza, Director General de BANOBRAS, quien nos ha brindado su apoyo e intervención para reestructurar la deuda heredada a esta administración pública municipal 2013-2015.
Las entrevistas con los personajes anteriormente mencionados, dan una gran muestra de la apertura que hoy se vive en el Gobierno Federal; apertura con visión municipalista. Con nuestro trabajo, en Naucalpan nos sumarnos a los esfuerzos del hombre que dignamente dirige los destinos de esta gran nación, el Lic. Enrique Peña Nieto.
En Naucalpan queremos ser partícipes del México progresista y fuerte que el Ejecutivo Federal quiere construir y estaremos muy atentos de las decisiones que se tomen en el Gobierno Federal para caminar en el sentido de su causa.
Mis queridas diputadas federales, Cristina Ruiz, Rosalba Gualito e Irazema Gonzalez: Su apoyo a este gobierno municipal, desde la legislatura federal, ha sido imprescindible para la gestión de recursos de la federación y que hoy están siendo aplicados en favor de todos los naucalpenses. El pueblo de Naucalpan les reconoce su gran trabajo. Muchas gracias.
De la misma forma, quiero agradecer todo el apoyo recibido, por parte de nuestros Diputados David Parra Sánchez y el Mtro. Sergio Mancilla Zayas. Ustedes dos, son dignos representantes de los naucalpenses ante el congreso local y hoy quiero reconocer su gran compromiso y labor en favor de todos los naucalpenses.
Los cambios son palpables, dejando atrás el mero discurso. Sin duda, Naucalpan de Juárez es un municipio conformado por una gran pluralidad, donde la diferencia de ideas, conforma la base de nuestra fortaleza, consolidando una democracia genuina, donde todas las voces son escuchadas y los acuerdos son tomados, buscando siempre, el beneficio común. Reconozco la madurez de todas aquellas personas que no comparten mis ideas políticas pero que, sin duda, tienen en común la gran tarea de llevar los destinos de este estado y de este municipio a buen puerto. A todos los integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Verde y PANAL, en nombre de los naucalpenses, todo mi agradecimiento, por sumarse a las causas que son en beneficio de todos.
Estoy seguro que gracias a la oposición responsable, que genera estabilidad y gobernabilidad, el Estado de México, es punta de lanza a nivel nacional y, en el caso específico de Naucalpan de Juárez, con su ayuda, nos hemos consolidado como un municipio donde se vive una atmósfera de respeto al pensamiento divergente, bajo la crítica constructiva y propositiva. Prueba de ello es la conformación de la Comisión Anticorrupción Municipal, integrada por todos y cada uno de los ExCandidatos a la Presidencia Municipal, en el pasado proceso electoral. Pido un fuerte aplauso en reconocimiento a Angélica Moya, Guillermo Cortés, Pedro Rivero e Hildegardo Bacilio por sumarse a erradicar el cáncer de la corrupción en el Gobierno Municipal de nuestro municipio.
Quiero hacer especial mención, reconociendo el compromiso social de quienes hoy conforman el Gobierno Municipal de Naucalpan de Juárez, acompañándome en la toma de las decisiones más importantes de nuestro municipio, demostrando que nuestras diferencias deben ponerse de manifiesto en el plano de las ideas y nuestros consensos en la práctica. Muchas gracias a nuestros Síndicos, Regidoras y Regidores porque su amor hacia este municipio es innegable y se nota en los hechos. Es un verdadero orgullo el poder hacer equipo con gente que entiende que, por encima de nuestras diferencias políticas, se encuentra nuestro deber de corresponder a la confianza de nuestros ciudadanos. Al igual que todos ustedes, tengo a alguien que me espera en casa y que confían en que vengo a dejar lo mejor de mí, en cada jornada laboral. Sé que comparten la idea que, la dignidad de nuestras familias, no tiene un valor que pueda ser medido en términos económicos y nada nos detendrá para dirigirnos de la manera correcta. Denme la oportunidad de poder dirigirme a quienes representan mi más grande inspiración para vivir y poner todo mi empeño, día con día: mi familia. Gracias a mi esposa Erika, a mis hijos David, Karyme y Kyra por ser mi más grande soporte. Sé que para ustedes no es fácil el soportar todo el tiempo que me absorbe mi trabajo, pero tengan la seguridad de que estoy trabajando para que puedan vivir en un lugar digno de todos ustedes.
Queridos amigos, integrantes del Cabildo: muchas gracias por apoyarme en la reconstrucción de nuestro amado Naucalpan.
Sé que los resultados obtenidos, provienen de la suma de esfuerzos. Quiero hacer un amplio reconocimiento a todas aquellas personas que, por su alto grado de responsabilidad, compromiso y lealtad a este proyecto, hoy forman parte de esta administración pública. Me refiero a mis Directores Generales, Subdirectores, Coordinadores Administrativos, Jefes de Área y demás funcionarios que, con su entrega, hoy me dan la oportunidad de dar la cara, sin temor a expresar “ESTAMOS CUMPLIENDO”.
Llegamos a los 100 días con excelentes resultados. ¡Felicidades a todos! Mi mas sincero reconocimiento y respeto a su esfuerzo y dedicación. Han sido días extenúantes, pero sobre todo espero que hayan sido de mucho aprendizaje y crecimiento personal.
¿El mayor reto? es el que comienza a partir de hoy: ¡995 días para seguir haciendo POSIBLE lo que para muchos, parecía IMPOSIBLE!
¿Mi mayor deseo..?
Que cada uno siga caminando siempre por el sendero de la integridad, la justicia y la humildad, ese es el secreto al verdadero éxito!
Queridos naucalpenses:
En esta administración pública municipal, tenemos el compromiso de actuar, de tal forma, que al final de nuestro trienio, seamos recordados como un GOBIERNO CIUDADANO CON SENTIDO HUMANO. Para que eso suceda, estamos haciendo las cosas de una manera diferente, donde no sólo entren las mejoras en las prácticas gubernamentales, sino que, en nuestro trabajo, se refleje la esencia que nos caracteriza como personas; como humanos, poniendo mucho coraje, entusiasmo y corazón, teniendo presente que también nosotros, queremos ser el orgullo de nuestras familias.
Les invito a participar con sus autoridades municipales, construyendo tiempos mejores para Naucalpan y constatando, en persona que en nuestro municipio, se viven tiempos de progreso y prosperidad.
LOS PROBLEMAS DE NAUCALPAN SON SUPERABLES. QUIERO QUE SE VAYAN EL DÍA DE HOY CON ESTA IDEA: ESTO SÓLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS.
¡Que Dios los bendiga, hoy, mañana y siempre!