NAUCALPAN, Méx.-, Méx.- Para Erika Peralta de Sánchez, presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es y será una prioridad el prevenir y disminuir la violencia intrafamiliar en todos los rincones del municipio. En ello no daremos ni un paso atrás.
Dijo en entrevista, Víctor Hugo Téllez Herrera , procurador de la Defensa del Menor y la Familia, luego de reconocer que, efectivamente, “ aún persisten el maltrato hacia menores de edad, es por ello que tenemos que enfocarnos para que este tipo de violencia en contra de niñas, niños jóvenes y adultos mayores no vuelva a ocurrir más en Naucalpan”.
El procurador del DIF municipal, destacó la importancia de la reestructuración de esta dependencia. “Se están reestructurando todas y cada una de las áreas. Una de ellas es la autonomía de la Procuraduría de la Subdirección Jurídica y la creación de oficinas acordes al servicio para los menores de edad y las familias que lo requieran. De esta manera se busca que el trabajo sea más ágil y eficiente, que las tomas de decisiones sean mucho más rápidas en cuanto a la atención de víctimas, pero también a de generadores de violencia”.
Por otra parte, Víctor Hugo Téllez, fue claro al manifestar la importancia de enfocarse para este tipo de hechos (violencia) no se repitan nunca más. “Es verdaderamente lamentable que aún persista este mal en la localidad. Trabajamos de manera puntual para que bajen los índices de violencia intrafamiliar y de género. Para lograrlo es fundamental la generación de cambios culturales”, dijo.
El funcionario, reiteró que el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se preocupa y ocupa para acabar con hechos violentos en perjuicio de naucalpenses. Utilizaremos las herramientas necesarias para hacer frente a este problema, destacó.
Es cierto, en colonias, sobre todo populares, se dan hechos violentos en perjuicio de niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y de género.
Otro de los objetivos de la Procuraduría en Defensa del Menor y la Familia es el de realizar diagnósticos en una forma mucho más ordenada y específica, para lo cual, se han iniciado nuevas prácticas para la sistematización de la información de los asuntos atendidos.
“No únicamente detectamos la violencia intrafamiliar. No únicamente tratamos y damos atención psicológica y realizamos visitas de trabajo social. En caso de que detectemos que se comete un delito, acompañamos a las víctimas al Ministerio Público y estamos atentos durante el proceso de presentación de la carpeta de investigación”.
Finalmente, el procurador del DIF informó que se continúa laborando con personal altamente capacitado y destacan cuatro psicólogas, tres trabajadores sociales, cuatro abogadas y un coordinador del área, personal de albergue y un médico.