Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continuó ayer con su farsa de encuestas y dio a conocer los candidatos y candidatas punteros para las seis gubernaturas que se renovarán en 2022.
¿Y qué cree?
Todos son consentidos de Palacio Nacional.
Qué afortunada coincidencia.
En serio, qué suerte de los aspirantes.
En Hidalgo, por ejemplo, el senador Julio Menchaca Salazar ¡resultó el favorito!
Nadie lo esperaba, seguro.
La congruencia predominó de nuevo, según el líder Mario Delgado Carrillo.
Los lujos, el gasto superfluo y la demostración de poder y dinero esta vez no fueron suficientes para que el legislador fuese descartado.
Basta recordar sus vuelos en jet privado, especialmente a Sinaloa al cambio de poderes en noviembre pasado, cuando Rubén Rocha Moya asumió como gobernador.
Menchaca dijo que ya tenía sus boletos comprados en vuelo comercial y austero, pero que unos compas le dieron un ride.
Así.
Sin importar la austeridá republicana dictada desde Palacio.
Sin importar lo que diga Andrés Manuel López Obrador.
Es más, pidió no satanizar.
Que no es para tanto.
El abogado de profesión, morenista por conveniencia, dice que muchos empresarios, hoy políticos, cuentan con recursos propios para tener un avión y que, entonces, ¿dónde está el pecado?
-No hay que satanizar porque hay taxis aéreos, alguien podrá tener la disposición presupuestaria de comprarse una suburban y a alguien le puede alcanzar para un volkswagen y es muy sus recursos, que los utilice en lo que crea conveniente y hay servicio de taxis aéreos y no es un pecado, dijo cuando fue balconeado por su gusto por los satisfactores del maldito capitalismo.
Y como cualquier conservador hipócrita aspiracionista aceptó el raite.
Todo eso no importó y fue ungido, o casi.
Sí, ya sé que la farsa incluye hacerla de emoción y seleccionar a dos finalistas por cada uno de los seis estados para, en oootra encuesta, obtener al ganador.
Si Paola Félix Díaz fue corrida por Claudia Sheinbaum de Turismo en la CDMX por viajar en jet privado a la boda fifí de Santiago Nieto Castillo en Antigua, Guatemala, y éste fue bateado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por López Obrador, ¿cómo le hizo Menchaca Salazar para mantenerse?
Seguro es por sus virtudes, por su conocimiento y, sobre todo, por su popularidad con el pueblo bueno.
En Quintana Roo no fue distinto
María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, conocida en el bajo mundo de la política como Mara Lezama será la candidata a gobernadora de Quintana Roo.
Este es un arreglo de Palacio Nacional con el partido-farsa Verde Ecologista de México, que ni es verde ni ecologista ni de México ni, mucho menos, partido.
Los vividores advirtieron que si no les daban esa gubernatura retirarían el apoyo en la Cámara a los morenos serenos y, entonces, les dieron hueso para entretenerlos… y tenerlos.
La senadora Marybel Villegas era la favorita, pero el acuerdo estaba hecho.
Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y, por supuesto, Hidalgo y Quintana Roo renovarán gobierno.
Cuitláhuac García, servil y déspota
Y cómo no si le regaló Andrés Manuel la candidatura de Veracruz.
Cuitláhuac, mediocre gobernador, chocó con Ricardo Monreal Avila, coordinador de los senadores de Morena y aspirante presidencial.
El legislador de Zacatecas defendió a un grupo de jóvenes al que los policías acusa de pretender rafaguearlos y que era inocente.
El gobernador lo acusó de defender delincuentes.
Ayer fue detenido Juan Manuel del Rio Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Senado y operador del zacatecano, acusado del homicidio de René Tovar, ex candidato al gobierno de Tecolutla.
Cuitláhuac, conocido como El pequeño déspota, quiere afectar a Monreal, quien ayudó a los jóvenes, acusados por el gobierno de García de ultrajes a la autoridad, delito grave en ese estado.
Vámonos:
Darán carne a los leones.
Carlos Agustín Ahumada Kurtz será extraditado a México.
Ayer un tribunal argentino autorizó enviarlo a rendir cuentas por un presunto fraude de 1.5 millones de pesos, cometido hace años.
Rosario Robles Berlanga, su novia y mecenas hace más de una década, está en el tanque por traicionar a López Obrador.
Y Ahumada Kurtz es parte central de los videoescándalos, porque se grabaron en su oficina.
Y ahí aparecen René Bejarano, esposo de Dolores Padierna, y Carlos Ímaz Gispert –ex esposo de Claudia Sheinbaum-, echándose a las bolsas del saco hasta las ligas de las fajillas de billetes.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex