Rusia lanzó un ataque militar contra Ucrania después de meses de tensiones y tras pedir las autoproclamadas repúblicas separatistas
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el comienzo de una “operación militar especial” en Ucrania que justificó con la necesidad de pacificar el conflicto en el este del país, donde se enfrentan desde 2014 los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado la vida de al menos 14 mil personas hasta el momento, según la ONU.
- El Ejército ruso inicia ataques con misiles de alta precisión contra la infraestructura militar ucraniana.
- Rusia sufre un desplome bursátil que obliga a Moscú a cerrar temporalmente la Bolsa, tras lo cual el Gobierno ruso anunció que se adoptarán medidas adicionales para garantizar su estabilidad.
- Rusia asegura haber neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y comienza su ofensiva por diferentes puntos de la frontera ucraniana.
- Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, declara la ley marcial en todo el país, rompe las relaciones diplomáticas con Rusia y llama al Ejército ucraniano a causar “el mayor número posible de bajas” al invasor ruso.
- Ucrania moviliza las Unidades de Defensa Territorial compuestas por civiles voluntarios para apoyar a las fuerzas regulares.
- La Presidencia de Ucrania admite la muerte de al menos 40 militares ucranianos a consecuencia de bombardeos y ataques de misiles rusos.
- Al menos cuatro civiles mueren en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorrusas contra un hospital en la región de Donetsk y al menos 22 en un ataque aéreo ruso perpetrado contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, a orillas del mar Negro.
- Zelenski afirma que el Ejército ucraniano está enzarzado en “duros combates” en toda la geografía nacional desde “el Donbás a otras regiones del este, norte y sur”.
- El mandatario ucraniano decreta la movilización general para enfrentar la agresión rusa, sujeta a aprobación de la Rada Suprema (Parlamento).
- Las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk lanzan un ataque contra las fuerzas ucranianas con el apoyo de unidades del Ejército ruso para ampliar su zona de control.
- Miles de personas abandonan Kiev y se observan atascos en las carreteras rumbo al oeste del país, mientras las vecinas Moldavia y Hungría reportan la llegada de una gran cantidad de refugiados.