Una consigna operativa emitida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad (SS) permitió a policías estatales recuperar un automotor que había sido robado momentos antes; en la acción, también decomisaron otra unidad que al parecer fungió como muro y detuvieron a una posible cómplice por su probable participación en los delitos de encubrimiento por receptación y portación de arma de fuego.
A través de una llamada al número de emergencias nacional 9-1-1, el C5 tuvo conocimiento del hurto con violencia de un automóvil marca Suzuki, tipo XL-7, modelo 2021, color blanco; percance ocurrido en calles del municipio de Coacalco. En la denuncia, también se notificó que otro vehículo marca Renault, tipo Megane, color rojo posiblemente fue utilizado como muro, de modo que los datos de ambas unidades fueron ingresadas a las plataformas institucionales.
Ante el paso de los objetivos, el sistema de Arcos Carreteros emitió un hit de alerta al detectar el automotor despojado en estado de abandono sobre la carretera México-Pachuca, en la colonia Xalostoc de esta demarcación. Ante el hecho, monitoristas del C5 implementaron un cerco virtual, para no perder de vista la unidad; a la par, informaron a efectivos en campo para su posible aseguramiento.
Con la información proporcionada, policías de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) arribaron al lugar donde verificaron que en carriles centrales de la vialidad en mención permanecía la unidad motivo del alertamiento y metros más adelante, observaron el automóvil aparentemente implicado, por lo que marcaron el alto a la conductora a fin de realizar una revisión protocolaria.
Al finalizar, los uniformados localizaron al interior de la unidad un arma de fuego, calibre 22 milímetros, color negro y cargador abastecido. Tras notificar el constitutivo del delito y hacer saber los derechos que la ley confiere, Mayra “N” de 50 años de edad, fue presentada junto con lo decomisado ante la Agencia del Ministerio Público de OCRA en Ecatepec, para deslindar responsabilidades.