Con el objetivo de coadyuvar a que las personas con discapacidad visual puedan tener una mejor calidad de vida, el Sistema Municipal DIF realiza cursos y talleres de braille, movilidad e identificación auditiva a personas que por alguna razón perdieron la vista de manera permanente o que nacieron con ese problema de salud.
Como una forma de ayudar a las personas con discapacidad visual de este municipio, el SMDIF actualmente capacita a unas 20 personas de las zonas Oriente y Poniente de la alcaldía a través de la Dirección de Apoyo a la Discapacidad.
El profesor Braulio, un invidente perteneciente a esa área del SMDIF, detalló que por ahora tienen unos 20 alumnos, todos mayores de edad entre mujeres y varones, quienes acuden con sus familiares a las clases, pero también hay personas que llegan solas en transporte público.
Explicó que los lunes imparte clases a invidentes de la Zona Oriente en El Tenayo y miércoles en el portal de las oficinas centrales del DIF en Santa Mónica, de las cuatro horas, dos son de práctica, “salimos a caminar unas 8 a diez cuadras alrededor y retornamos, y las otras dos horas las dedicamos a la teoría.”
“También nuestros grupos funcionan con autoayuda, cuando alguno de los alumnos tiene alguna situación personal que le esté afectando su estado emocional, aquí mismo lo platicamos y si lo podemos ayudar canalizándolo a alguna institución, pues lo ayudamos de esa forma”, explicó Braulio.
Añadió que para las personas con discapacidad visual es importante que conozcan las formas y figuras del mobiliario público, el tamaño de las banquetas y guarniciones, así como las formas, peso y características de monedas, billetes, objetos de uso diario. Pero también que aprendan a identificar los sonidos del entorno donde radican o realizan sus actividades.
Es indicación del presidente, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y la Presidenta Honoraria, María Gómez Martínez, el atender con ahínco y dedicación a las familias del municipio y de manera particular a la población vulnerable como son las personas con discapacidad visual.