TLALNEPANTLA, Méx.- El lenguaje de señas es un idioma universal basado en signos, el cual nos une como sociedad, dijo la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, María Gómez Martínez, en el acto conmemorativo del “Día Internacional de las Lenguas de Señas”.
En el acto inaugurar de esta conmemoración, la Presidenta Honoraria del SMDIF, destacó que no podían dejar parar este acto, por ser una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural, de todas las personas con discapacidad auditiva.
Destacó que la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas en estas condiciones de salud auditiva en todo el mundo, que usan más de 300 tipos diferentes de lenguas de señas.
“Por eso es tan importante la conmemoración de este día, porque tiene la finalidad de promover la conciencia sobre su uso, para la plena realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva y del habla”, dijo Mary Gómez.
Reitero el compromiso del Gobierno Municipal que encabeza Marco Antonio Rodríguez Hurtado y de ella como Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, para impulsar el lenguaje de señas y apoyar a quienes hacen de este una forma de comunicación y de integración social.
La importancia de las Lenguas de Señas, radica en el aprendizaje, la enseñanza, el trabajo y la participación en la vida pública y privada de las personas sordomudas, a la vez que permite su realización como seres sociales.
El uso de las lenguas de señas es también un derecho cultural de las personas sordas y constituye un factor esencial para preservar y promover su sentido de identidad, según se dijo en la Conferencia Magistral “Cultura Sorda y Lengua de Señas Mexicana”, impartida por Berenice Barbosa Mendoza en el auditorio Santa Mónica del SMDIF.