El futuro de la alianza Va por México es incierto.
Cuando menos a nivel federal, después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó a favor de la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, en diputados y senadores.
Más aún, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o lo que queda de éste, diera su voto igualmente, en el Senado.
Miguel Angel Mancera, ex jefe de gobierno que ha sido acosado por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo desde que comenzó esta administración, hizo bien en conseguir fuero porque, de lo contrario, desde Palacio Nacional la orden habría sido ya aniquilarlo.
Él asegura que no traicionó a la alianza. Que las voces que así lo sostienen son estridencias.
Antonio García Conejo es el otro perredista que apoyó.
Para Jesús Zambrano, líder del perredismo, la alianza está muerta, pero podría construirse una más grande.
Marko Cortés, del PAN, no se ha pronunciado pero sí felicitó ayer a sus senadores por mantenerse.
En realidad Va por México no está muerta, pero sí herida.
En el Estado de México, por ejemplo, se construye, se trabaja aún, pero sólo a nivel dirigencias estatales.
Y ahí van Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral juntas, en competencia por la candidatura del PRI, siempre a la espera de las negociaciones del gobernador Alfredo del Mazo, que, a diferencia de lo que muchos creen, no ha entregado el Estado, así como el dirigente Eric Sevilla.
De las dos saldrá la candidata que enfrente a Delfina Gómez Álvarez, la devaluada candidata de Morena, afectada por el diezmo que cobró en Texcoco cuando fue alcaldesa y su escasa capacidad y preparación.
Enrique Vargas, el candidato del PAN, tendrá que cuadrarse, porque tanto el PRD, como el PRI y el PAN saben que solos no podrán ganar.
¿Y EL FUTURO DE OSORIO?
El voto de nueve de los trece senadores del PRI a favor de que el Ejército se quede ha metido en aprietos a Miguel Angel Osorio Chong.
El coordinador de la bancada ahora deberá justificar su permanencia en el cargo, porque quedó de manifiesto que, independientemente de negociaciones que haya hecho el gobierno federal, los senadores siguieron a Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, que impulsó el proyecto desde San Lázaro.
El secretario de Gobernación del sexenio de Enrique Peña Nieto, al que se le escapó Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, está en aprietos. Y lo sabe.
¿QUÉ SUCEDE EN LA UNAM?
El paro que se vive en el CCH Sur por inseguridad y acoso y que Ovaciones publicó ayer, derivó en destrozos de presuntos estudiantes. La UNAM presentó una denuncia por daño a su patrimonio, luego de que encapuchados marcharon desde el CCH Sur a Rectoría.
CCH Naucalpan y la FES Aragón están en paro.
Vámonos: Otra matanza, otra vez una veintena de víctimas.
Ahora, en Tololapan, Guerrero, estado que ¿gobierna? Evelyn Salgado, la hija del impresentable senador Félix Salgado Macedonio.
Sí, Morena. Y que sigan los abrazos, no balazos.
Para López Obrador fue más fácil empoderar al Ejército, cuando prometió devolverlo a los cuarteles, que fortalecer a las policías estatales.
amontoya@ova.com.mx @albermontmex