TOLUCA, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que este viernes restituyó los restos de una víctima de feminicidio a sus familiares.
La mujer fue vista por última vez en julio de 2019 en el municipio de Atizapán de Zaragoza, se desconocía su paradero y con las investigaciones llevadas a cabo por esta Institución se pudo determinar la probable participación de Andrés “N” en el feminicidio de la víctima a quien enterró en el patio de su propia casa.
Tras el cumplimiento de una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Lomas de San Miguel en mayo de 2021, fueron localizados más 4 mil 300 restos óseos, el avance en los análisis de estos ha permitido establecer que corresponden a al menos 19 probables víctimas.
Lo anterior con rigurosos análisis a través de pruebas en materia de dactiloscopia, química, criminalística, grafoscopía, fotografía y confronta genética, mismas que han permitido identificar que los restos restituidos pertenecen a una de las víctimas.
Para la extracción de los restos, en el domicilio mencionado laboraron policías de investigación, ministerios públicos, así como especialistas antropólogos y arqueólogos forenses, genetistas, peritos en criminalística, odontología, medicina legal y fotografía.
Su probable agresor, Andrés Filomeno “N”, fue vinculado a proceso por este caso por los delitos de desaparición y de feminicidio, además ya recibió una pena de prisión vitalicia y también por el delito de feminicidio tiene dos procesos abiertos más en su contra.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México absorbió los gastos funerarios y de inhumación, y ha brindado acompañamiento permanente a los familiares.