HUIXQUILUCAN, Méx.-Con destacados bailarines se llevó a cabo el Primer Encuentro de Danza Huixquilucan, espacio en el que el talento, las habilidades, la belleza y la armonía se hicieron presentes para el disfrute de los asistentes. Al respecto, la coordinadora para Desarrollo de la Cultura, Anallie Monroy Guadarrama, comentó que estas actividades son propicias para fomentar el desarrollo de los talentos del municipio y la región.
Durante dos días distintos grupos de baile presentaron coreografías en disciplinas como Folklórico, Lírico, Contemporáneo, Ballet, Baile de Salón, Jazz, Danza Aérea y Street, en las categorías infantil, juvenil, junior y senior, mostrando un amplio abanico de expresiones artísticas.
Al respecto Monroy Guadarrama informó que se registraron 27 propuestas coreográficas para el primer día y 17 para el segundo, cuyas presentaciones pasaron por las tradicionales hasta las clásicas. Asimismo, comentó que “la idea del Encuentro de Danza fue abrir espacios para que más artistas puedan expresarse y contar con un medio competitivo en el que se vayan desarrollando los talentos del municipio y la región”.
Señaló que eventos de esta naturaleza son espacios para la sana convivencia familiar, además de que las disciplinas artísticas como es la danza, contribuyen al fortalecimiento de los valores y a la construcción de comunidad, una tarea que el Gobierno Municipal ha impulsado permanentemente.
Los participantes fueron acreedores a un reconocimiento y adicionalmente se premió al mejor bailarín, grupo y coreógrafo quienes representaron los valores de perseverancia, cooperación e inclusión, respectivamente; además de mención honorífica para los destacados.
El jurado calificador estuvo compuesto por Eloisa Citlalli Caballero Acosta, instructora del Centro de Arte y Ballet Royal Academy of Dancing, quien entre otras actividades también ha sido instructora de Ballet en Lisboa, Portugal; otro miembro del jurado fue Esperanza Torres García, licenciada en Artes Escénicas con especialidad en Ballet del Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba y que actualmente es profesora de Ballet e Historia de la Danza; así como Didier Emmanuell, egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y actualmente miembro de la Compañía de Danza Ardentia.
Los ganadores de este Primer Encuentro de Danza Huixquilucan fueron: como mejor bailarín reflejando el valor de la perseverancia, Carlos Daniel de la Escuela Primaria Nezahualcóyotl, de San Ramón Huixquilucan y con mención honorífica Antonio, del Ballet Folklórico del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli.
El premio al mejor grupo que reflejó el valor de la cooperación fue para Ballet Folklórico del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, y la mención honorífica fue para el Ballet Folklórico México Tradicional.
Como un reconocimiento al valor de la inclusión, el mejor coreógrafo fue del grupo Xochipilli Toltecayotl de Ocoyoacac, en tanto que la mención honorifica fue para la coreógrafa del grupo Szpiegel Tanz.