En el marco de la Conmemoración del Día Naranja, un día que está destinado para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, se realizó en el Teatro Bicentenario la conferencia “Violencia Digital y Ley Olimpia”, que impartió la activista Olimpia Coral Melo Cruz.
El presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, en el acto previo a la conferencia, dijo, acompañado de su esposa la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, María Gómez Martínez, que es la segunda ocasión que Olimpia se encuentra en Tlalnepantla, anteriormente dio una capacitación a mujeres en el refugio.
El alcalde dijo que la violencia digital es aquella, donde se exponen, difunden o reproducen imágenes, audios o videos con contenido sexual íntimo de una persona, sin su consentimiento, mediante el uso de las tecnologías de la información.
Agregó que esa violencia afecta principalmente a las mujeres en todo el mundo, infringiendo sus derechos a la libre determinación y a la identidad corporal, atentando su libertad, la vida privada y los derechos, tanto de ellas como de sus familias.
Tony Rodríguez destacó que, en este marco de la violencia digital, Olimpia Coral Melo Cruz, quien sufrió de esta por parte de su expareja, creó e impulsó desde 2014 una iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a la Vida Libre de Violencia, dando origen a la Ley Olimpia.
Es importante reconocerle a Olimpia esa decisión, porque lo que se siguió después de ésta fueron muchas consecuencias, a veces la discriminación, la negación, la no aprobación e incluso lo que tuvo que pasar ella cuando fue a las cámaras legislativas, por eso es que esta ella aquí, para que pueda explicarles y motivarlas, con el fin de que no haya más mujeres trastocadas en su persona y en su intimidad.
Cabe destacar que, producto de esa lucha incansable, en noviembre de 2020, el Senado aprobó por unanimidad la Ley Olimpia. En la actualidad hay 29 entidades que reconocen la violencia digital y sancionan aquellos delitos que se cometen a través de los medios digitales.
En su turno la ponente Olimpia Coral Melo Cruz, poblana de la comunidad de Huauchinango, describió las características de la comisión de la violencia digital, destacando que es un problema recurrente y que muchas de las víctimas lo callan.
Añadió que parte de esa consecuencia de la violencia digital que sufren ahora muchas de las mujeres y niñas, fueron originadas por una cultura machista, patriarcal y pornográfica, de tras de la cual se encuentra grandes empresas que incluso roban la información de los dispositivos digitales.
Explicó que además de conocer los dispositivos digitales, también las personas deberían hacerse de una cultura de conocimiento de la funcionalidad de los aparatos como los celulares, ya que es de allí donde roban información, roban las imágenes y violentan la individualidad de las personas.
La conferencia se realizó en el Teatro Bicentenario, en el centro de Tlalnepantla, en presencia de más de un millar de asistentes, entre estudiantes de secundaria y bachilleres, vecinos y funcionarios del gobierno local.