NAUCALPAN, Méx.- El Cabildo de Naucalpan declaró, por mayoría, insubsistente el decreto que permití la construcción de un panteón que había autorizado la administración anterior en un predio propiedad municipal en Paseos del Bosque, con lo que el Alcalde David Sánchez Guevara dio cumplimiento a un compromiso más de campaña.
“No tenemos el interés de que se construyan ningún panteón en ese predio, y especialmente atendiendo a una de las principales responsabilidades que yo tengo en mi carácter de Presidente Municipal, que es la de velar de por los intereses generales de los naucalpenses y de nuestro municipio”, aseveró. Sánchez Guevara.
El Alcalde reconoció ante vecinos y autoridades auxiliares de Paseos del Bosque que se dieron cita en el Salón del Pueblo del Palacio Municipal, que esta controversia jurídica obliga al Ayuntamiento acatar una sentencia, en el cual se revisa la viabilidad de obra, sin embargo, esto no es necesario al no haber interés por llevar a cabo la obra del panteón municipal.
Al visitar el fraccionamiento durante mi campaña, dijo, asumí el compromiso y empeñé mi palabra de que no se construiría un panteón es ese predio y que se revocaría este acuerdo que había motivado este problema, apuntó el Alcalde.
“Mi palabra empeñada es compromiso y mis compromisos en esta administración se cumplen”, recalcó Sánchez Guevara, al someter a juicio del Cabildo la insubsistencia de este acuerdo.
Felipe Herrera Delgado, noveno regidor, y María Esther Tapia, décimo sexta regidora, coincidieron en que es necesario cumplir la resolución dictada por la autoridad judicial federal, para dejar insubsistente el acuerdo económico del 27 de enero de 2012, con el que se autorizaba el uso y destino del panteón municipal en un predio municipal del Fraccionamiento Paseos del Bosque, acciones que, dijo la funcionaria, se alineadas con el reciente Plan de Desarrollo Municipal en el tema de Conservación de Medio Natural.
Durante la sesión de Cabildo también se autorizó suscribir un convenio de Colaboración entre el Consejo Directivo del Colegio de Notarios Públicos del Estado de México, con el objetivo de beneficiar a personas de la tercera edad, viudas y personas de bajos recursos, para obtener 50 por ciento de descuento en trámites de titulación de bienes.
Por otro lado, síndicos y regidores aprobaron también por mayoría otorgar subsidios del 100 por ciento en el pago de derechos de Registro Civil para el trámite de matrimonio de 400 parejas, quienes participarán en el programa de bodas colectivas “Boda DIFerente con Sentido Humano”, a celebrarse en el mes de agosto.
Como último punto de acuerdo, se aprobó la creación del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), de Naucalpan, que tendrá como objetivos encaminar las políticas públicas municipales al combate de las adicciones a través de diversos esquemas de acción y programas, donde participarán instituciones de salud, asistencia social, y funcionarios municipales.