Analistas y medios de comunicación ponen atención en el proceso para determinar al próximo relevo del Consejero Presidente del INE México.
Cómo, Lorenzo Córdova ya que este tipo de relevos se ven muy constantes al interior de diversos órganos a nivel local —que por obvias razones suelen pasar inadvertidos.
Ya que hace poco circularon los nombres de las personas aspirantes a ocupar las magistraturas de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 17 entidades de la República.
En ese listado se advierten datos interesantes; uno que llama poderosamente la atención corresponde al de Berenice García Huante, abogada que en los últimos años ha cobrado cierta notoriedad por defender a polémicos personajes del gremio político y hoy aspira a ser magistrada electoral en la Ciudad de México.
Ha trascendido, por ejemplo, que formó parte del grupo de abogados de Movimiento Ciudadano que impugnó los resultados de la elección a la Gubernatura de Campeche en 2021, siendo la gran artífice de conseguir el recuento total de votos que en su momento comprometió el triunfo de Layda Sansores.
Asimismo, recientemente ha figurado como abogada de cabecera del Diputado local sin partido del Estado de México, Rigoberto Vargas Cervantes, al que defendió cuando fue expulsado de Nueva Alianza y a quién asesoró para orquestar un intento de golpe de estado al interior del partido turquesa, eventualmente fallido.
Habrá que tener cuidado a la hora de darle la balanza a quienes pudieran mantener conflicto de intereses con diversos actores políticos, esto sin demeritar la preparación y el legítimo derecho que tienen los aspirantes –hombres y mujeres- para acceder a importantes puestos del quehacer público y judicial.