Desde muy temprana hora, activistas y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición se manifestaron frente a Palacio Nacional con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Durante la madrugada colectivas feministas escribieron los nombres de mujeres asesinadas, pero también aquellas que están desaparecidas, que sufrieron ataques con ácido y que defienden la tierra y el agua en sus comunidades y pueblos.
También se colocó una antimonumenta con múltiples cruces rosas en memoria de las víctimas de feminicidio.
Un grupo de mujeres militantes y afines al PRD colocaron una ofrenda de velas para alzar la voz por la seguridad y derechos de las mujeres.
Asimismo colgaron de las vallas metálicas un tendedero con las fotos de varios líderes por Morena, e inclusive del presidente Andrés Manuel López Obrador, para denunciar la corrupción y falta de castigo a responsables de feminicidios y agresiones a mujeres.
A las 11:00 h llegaron integrantes de la colectiva Justicieras Radicales para pegar en el asta bandera un tendedero de presuntos agresores.
Colocaron otografías de hombres con su respectiva denuncia por acoso, agresión y violencia contra la mujer.
En un edificio de la Plaza de la Constitución, se colgó una enorme manta a favor de la interrupción legal del embarazo con la leyenda ‘Fuera aborto del Código Penal’.
A las 16:00 h se realizará una marcha de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo.
Las participantes caminarán sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y Calle 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina desplegará 800 mujeres policía a lo largo del recorrido, en tanto que otras mil 700 se mantendrán pendientes en caso de requerir apoyo.
Las uniformadas estarán equipadas con casco, escudo, uniforme completo y un extintor.