Ni Adán Augusto López ni Marcelo Ebrard dieron la cara. Tuvo que ser la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien informara dos días después lo que se hará después de que murieran 39 migrantes en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lastimosa, ofensiva, insultante, la forma como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intenta escabullirse, zafarse, deslindarse de la tragedia, producto de la indolencia y la falta de profesionalismo. Es una vergüenza la forma como los implicados, incluido, por supuesto, el titular del INM, Francisco Garduño, evaden su responsabilidad y sin valor cívico se esconden.
¿Por qué no acudieron a la conferencia en Palacio Nacional? Evidentemente porque López Obrador los protege y no sólo con la sucesión presidencial en mente, sino para evitar una obligada renuncia por la exposición a las críticas y a la prensa conservadora, vendida y amarillista él lo dijo, lo dice y lo dirá que cuestiona sus errores.
Adán Augusto se fue, campante, a Veracruz dizque a una gira de trabajo, donde estuvo acompañado, muy sonriente como si no hubiese sucedido una tragedia, por Sergio Gutiérrez, que sueña con ser gobernador Ebrard, también relajado, acudió a una nueva presentación de su libro, donde agradeció, con una sonrisa, el apoyo.
¿Y Garduño? ¡Ah, sí! En Juárez haciéndole al cuento. Esta tragedia se compara, sí, con la de la Guardería ABC, en la que murieron 49 niños y 106 resultaron heridos en el gobierno de Felipe Calderón, el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
Era una estancia infantil del IMSS subrogada y el director era, en ese momento, Daniel Karam Toumeh. Sí, una especie de licitación, de las cientos que se hicieron cuando Juan Molinar Horcasitas, hoy extinto, era el titular del Seguro Social.
En ambos está implicado el gobierno federal, aunque en el caso migratorio más directamente. Una de las socias del lugar era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Y también Sandra Téllez, esposa del subsecretario de Ganadería con el entonces gobernador del PRI, Eduardo Bours Castello, Alfonso Escalante Hoeffer. Téllez era socia de la guardería.
En la guardería ABC como, ahora, en la estación migratoria, el resultado será el mismo: funcionarios menores culpados y sentenciados, sin que se toque a los titulares de las dependencias. Adán Augusto acusó el martes a Ebrard de ser el responsable del tema migratorio por un acuerdo que existe en el gobierno.
Marcelo contestó en twitter que no era momento sólo de actuar. Andrés Manuel dijo en su conferencia que ese encontronazo se dio “por las circunstancias que se están viviendo”, pero evadió el tema. Claudia Sheinbaum es la más feliz porque cree que eso le dará ventaja en la carrera 2024. Se equivoca: tiene 29 muertos en el Metro.
LA EMPRESA PRIVADA Van por tres agentes migratorios, cinco vigilantes privados y un migrante, el que habría iniciado el fuego. ¿Y el nombre de la empresa de seguridad que ya vetó para siempre
Rosa Icela Rodríguez? ¿Por qué ese contrato para una empresa particular si la responsabilidad es del gobierno?
Vámonos: Inundaciones por todos lados en la CDMX. Sheinbaum dirá que son encharcamientos.
amontoya@ova.com.mx @albermontmex