TOLUCA, Méx.- Tres adolescentes detenidos en acciones distintas, fueron vinculados a proceso, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en los delitos de homicidio calificado, violación y robo de vehículo.
En uno de los casos, un Juez Especializado en Adolescentes determinó iniciar proceso legal contra un menor de 17 años, investigado por homicidio calificado en agravio de una mujer, ilícito ocurrido el pasado 30 de marzo en la colonia Santa María Huecatitla del municipio de Cuautitlán México.
La investigación iniciada por los hechos permitió determinar que, en esa fecha, la víctima se encontraba afuera de su domicilio, lugar al que arribó el ahora detenido y otro sujeto, quienes al tenerla a la vista le habrían disparado con un arma de fuego. La mujer resultó lesionada por lo que fue trasladada a un hospital de la zona, donde recibió atención médica, sin embargo, falleció derivado de las lesiones que presentó.
El Agente del Ministerio Público de igual forma acreditó la probable participación de un adolescente de 14 años en el hecho delictivo de violación en agravio de una niña de 5 años, por lo que la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso.
Los hechos por los cuales es investigado fueron perpetrados el 12 de octubre de 2019, cuando la víctima se encontraba en un inmueble del municipio de Capulhuac, y el ahora detenido, quien es su familiar, la llevó a un área de bodega, donde la habría agredido sexualmente.
Por otro lado, el Representante Social obtuvo vinculación a proceso contra un menor de 16 años, quien el pasado 6 de abril al parecer participó en el robo con violencia de una motocicleta, en calles del Barrio San Miguel en el municipio de Tequixquiac.
Ilícito que habría perpetrado en complicidad de dos individuos más, quienes al parecer golpearon al conductor de dicha unidad automotora, con la finalidad de despojarlo de su motocicleta.
Las actuaciones de la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos por Adolescentes de la FGJEM permitieron identificar y detener a los posibles implicados, quienes fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro para Adolescentes Quinta del Bosque en Zinacantepec.
En los tres casos les fue fijada medida cautelar de internamiento preventivo. A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.