CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Azcapotzalco, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebró este domingo 7 de mayo el Festival de Anime, donde el público asistente disfrutó de un concurso de cosplay, una charla con la actriz de doblaje Rossy Aguirre, espectáculos de música y baile; además se deleitaron con comida y productos de la cultura kawaii, de anime y manga.
De acuerdo con el responsable de la FARO Azcapotzalco, Xocoyotzin Vargas Sandoval, el evento surge debido a que los usuarios más jóvenes del recinto buscaban acercarse a la cultura de anime japonesa mediante talleres, programación de películas y exposiciones.
“Es un evento en el que se enfoca en la cultura kawaii y del anime, se nos hace importante porque es la inquietud de nuestra comunidad más joven. De hecho se abrieron talleres previos de manga, porque nos decían, que querían talleres de anime. Ante esa inquietud nos acercamos con Fan Fest CDMX y nos propone que se pueda organizar este encuentro”, indicó.
Informó que también es relevante que haya espacios para todas las formas de expresión cultural en las que se fomente la convivencia social y puedan acudir las familias completas y personas de todas las edades en un ambiente libre de violencia.
“Tenemos que ser un espacio en donde puedan converger todo este tipo de inquietudes y que si no lo hacemos en las Faros la misma gente va a buscar espacios en donde reproducir esto. El recibimiento ha sido una sorpresa para nosotros porque es la primera vez que se abre a este público y a esta escena”, dijo.
Por su parte, Rossy Aguirre hizo reír y gozar a los asistentes al dar un espectáculo de doblaje con la voz de Bellota, de la serie animada Las Chicas Superpoderosas, y Sailor Mercury, de Sailor Moon. Además, consideró al anime y al manga como manifestaciones artísticas que cuentan con valores que se deben fomentar en la sociedad.
“Tienen muchos valores que debemos retomar como sociedad que son la unión, la perseverancia, la lealtad, la honradez, la amistad y la disciplina, que yo creo hemos perdido mucho como sociedad”, consideró.
Muchos de los asistentes llegaron disfrazados de sus personajes favoritos de anime, cómics, películas, videojuegos o de superhéroes y villanos, quienes participaron en el concurso de Cosplay; además, se deleitaron con repostería temática de Hello Kitty y Pokemon.
Alejandro Carmona, fanático de la cultura de anime, llegó a la FARO disfrazado de uno de los personajes de la serie Black Dragon de Tokyo Revengers para convivir con la comunidad “otaku”.
Canciones de caricaturas como Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon o de las películas como El cadáver de la novia y la reciente de Mario Bros. hicieron bailar y cantar a chicos y grandes.
María Salazar llegó con sus hijos disfrazados de personajes de Dragon Ball y aseguró que este tipo de festivales promueven la imaginación y la ilusión de los niños.
Las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se pueden conocer en la página oficial en la Cartelera de la Ciudad de México (cartelera.cdmx.gob.mx/), y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.