CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Mural Diego Rivera, de la Red de Museos Inbal, presentan la exposición El manuscrito Carvajal, curada por Javier Vázquez. El proyecto narra la historia de un documento histórico realizado en la Nueva España por el joven Luis Carvajal, acusado de herejía y condenado a muerte en 1596.
El texto, compuesto por tres pequeños libros, formó parte de los archivos de la Inquisición, resguardados posteriormente en el Archivo General de la Nación. Sin embargo, en 1932 el manuscrito fue sustraído y a partir de entonces se perdió su rastro durante más de 80 años. En 2017 se supo que saldría a la venta en una casa de subastas, lo cual permitió echar a andar la maquinaria diplomática y el trabajo de expertos que lograron autentificar el documento, el cual, gracias a la compra y donación del filántropo y estudioso Leonard Milberg, fue restituido a México para ser depositado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), tras ser exhibido temporalmente en el Museo Memoria y Tolerancia.
Esta exposición se presenta en el marco del 35 aniversario del Museo Mural Diego Rivera, conmemoración que orienta sus ejes de trabajo hacia el rescate del patrimonio por tener este espacio su origen a partir de la recuperación del monumental fresco de Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, tras el cierre del Hotel del Prado en 1985.
La historia de los Carvajal es referida por Rivera a través del retrato de Mariana Rodríguez de Carvajal, que aparece en la primera sección del mural durante el martirio que le fue impuesto por el Tribunal de la Santa Inquisición y cuya historia fue conocida por el muralista a partir de la publicación de Alfonso Toro en torno a la historia de esta familia asentada en la Nueva España.
El proyecto forma parte del programa Archivo expuesto, con el cual el MMDR desarrolla modelos de exhibición que permiten abrir conversaciones sobre a temas fundamentales para la construcción de mejores ciudadanos, de ahí que esta exposición permita explorar las nociones de diversidad, tolerancia, derecho a la libertad religiosa y otros valores.
Las dos pequeñas salas que son sede de este programa albergarán la muestra que estará integrada por el facsimilar del manuscrito que se realizó a partir de su llegada a México, así como las notas de periódicos que dieron cuenta de su desaparición y una edición temprana del libro del Alfonso Toro que narra la historia de la familia Carvajal. Se suma también un óleo del siglo XVIII en préstamo del Museo Nacional de Arte, en el que se representa un auto de fe.
El Museo Mural Diego Rivera agradece a las instituciones que han colaborado en este proyecto y especialmente al doctor Baltazar Brito, director de la BNAH, por su valiosa asesoría.
El manuscrito Carvajal estará abierta al público hasta el 28 de enero de 2024, en un horario de 10:00 a 18:00 horas en el recinto ubicado en calle Colón esquina Balderas, a un costado de la Alameda Central.