ECATEPEC, Méx.- En atención a una consigna operativa, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) aseguraron un automóvil aparentemente utilizado en la comisión de robos de vehículos con violencia; durante la intervención, detuvieron al conductor como probable implicado del delito de encubrimiento por receptación.
A través de grupos de coordinación interinstitucional, personal de la SS del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) tuvo conocimiento del despojo de un Chevrolet, Spark, color blanco, ilícito perpetrado en el municipio de Texcoco. Al parecer los posibles responsables utilizaron como muro un automotor marca Dodge Attitud, modelo 2007, color azul.
Con apoyo del sistema de Arcos Carreteros, operadores del C5 detectaron el paso de la unidad en el municipio de Ecatepec, así mismo, a través de las cámaras de videovigilancia realizaron un cerco virtual, por lo que dieron seguimiento en tiempo real a la ruta establecida por el automóvil.
En la intervención fue necesaria la utilización de un dron táctico, el cual detectó la presencia tanto de la unidad objetivo como de la involucrada, sobre la avenida Granjas, en la colonia Tolotzin Uno. Ante el hecho, fueron alertados policías adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), quienes se movilizaron al sitio referido.
Al arribar, visualizaron un vehículo que coincidía con el utilizado en el ilícito; por medio de comandos verbales le marcaron el alto al conductor a fin de realizar una revisión de los datos de identificación vehicular. Tras cotejar la información con el Centro de Monitoreo estatal, confirmaron que se trataba del automóvil motivo de la consigna; luego de informar la situación jurídica de la unidad, los oficiales detuvieron a Ramsés “N” de 24 años de edad.
Después de hacer saber los derechos que la ley concede, el detenido junto con el vehículo asegurado y recuperado fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Texcoco, donde se inició la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades. Cabe señalar que la unidad asegurada podría estar vinculada con otro robo ocurrido en el mes de septiembre.