TOLUCA, Méx.- La Reforma Educativa aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, marca un hito en la educación de nuestro país, ya que beneficiará a los estudiantes de todos los niveles educativos y permitirá que en la nación existan más instituciones de educación superior de calidad y excelencia, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, en el marco del Segundo Informe Anual de Actividades del Plantel “Dr. Ángel Garibay K.” de la Escuela Preparatoria.
Acompañado por la directora del Plantel, Ivette Vilchis Torres, destacó que en este tema tan importante es indiscutible la necesidad de contar con profesores preparados, profesionistas que sepan guiar, educar y especialmente, transmitir conocimiento, para forjar ciudadanos libres, pensantes, educados y críticos, así como actores de nuestra realidad mexicana.
Ante los titulares de las secretarías de la Administración Central, Olvera García consideró que la mejor conocida como Prepa 5, con 35 años de trayectoria, es reconocida por su excelencia académica, por ser un organismo abierto al cambio, que transforma e innova para estar a la altura y dar respuesta a los grandes desafíos educativos que demanda el país.
Los jóvenes que realizan estudios en los diferentes espacios académicos de la UAEM, indicó, son los ciudadanos que marcarán la pauta del desarrollo que seguirá el país; “por esta razón, debemos lograr que posean una educación adecuada y ésta será la única herramienta para lograrlo”.
Tras reconocer que la enseñanza es una necesidad pública que debe desempeñarse con toda responsabilidad, Jorge Olvera García resaltó que los jóvenes universitarios se encuentran respaldados por una institución de gran prestigio nacional e internacional, por lo que es indispensable que el humanismo mueva a las instituciones, sin que ello implique renunciar al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
En su oportunidad, Ivette Vilchis Torres señaló que actualmente y a nivel nacional, se producen cambios de carácter educacional, cuyas transformaciones son benéficas para la comunidad estudiantil, por lo que se requiere del empeño de docentes que preparen y formen a las generaciones que en el futuro iniciarán su trayectoria en el nivel superior.
Ante funcionarios universitarios, ex directores del Plantel, servidores municipales, alumnos y docentes, la directiva informó que con una matrícula de dos mil 34 alumnos, el índice de aceptación representó 15 por ciento de aumento, permitiendo de esta manera, el ingreso de más jóvenes al nivel medio superior.
Este plantel, dijo, se ubica con elevados indicadores en materia de eficiencia terminal y bajo porcentaje de deserción, aspectos que lo colocan en el primer lugar de los nueve espacios de nivel medio superior de la UAEM; los resultados de la aplicación de la prueba ENLACE a 510 alumnos, precisó, situaron a la institución en lugares superiores a los obtenidos a nivel nacional, en los ámbitos de habilidad lectora y matemática.
Ivette Vilchis Torres refirió que entre los logros obtenidos por este espacio universitario resalta la participación de los alumnos en justas deportivas, como el grupo de karate do, que clasificó al campeonato mundial y que este 6 de septiembre viajará a Tokio, Japón.
Asimismo, el claustro docente se encuentra certificado y tutora actividades extracurriculares, talleres y cursos encaminados a la mejora del nivel educativo de los alumnos, quienes, con alto y bajo rendimiento, reciben asesorías personales y grupales en diversas materias.
Antes, el rector Jorge Olvera García inauguró la ampliación de infraestructura del Plantel -aulas para docentes y un aula de orientación vocacional-, así como una exposición fotográfica ubicada en la planta alta del Edificio “A”, mediante la cual se conmemoran tres décadas y media de historia universitaria.