Otra vez los diputados de Morena, PT Y PVEM se confrontaron con los del PRI, PAN, PRD y MC ahora por la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial acusándose de mezquinos.
Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, resaltó que los 15 mil millones de pesos se iban a destinar para la reconstrucción de los municipios afectados por el huracán Otis en Guerrero.
“La Corte que defienden ustedes es el poder más corrompido de la república y es la más cara del mundo, y a pesar de ello ustedes defienden ese reducto del poder conservador”
Pero el PAN, en voz de Margarita Zavala, aseguró que la oposición no defiende a la Corte, sino el principio de división de poderes.
“Podemos discutir algunos excesos, pero aquí venimos a discutir el principio de división de poderes y a defender a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, porque lo que ha mencionado en ese discurso no tiene nada que ver con los 13 fideicomisos que anularon”.
Del PRD, Marcelino Castañeda, recordó que AMLO juró respetar el equilibrio de los poderes “y hoy intenta someter y controlar tanto a ministros de la Suprema Corte como a los diputados de esta honorable Cámara”.
Mientras tanto, el PRI, acusó a Morena de violentar a Acapulco “al haberle negado los recursos etiquetados para su construcción, al haberle negado un pellizquito de la gran cantidad de deuda que contrajeron”
“Ahora resulta que el responsable de que no se cuente con los recursos para la reconstrucción de Guerrero es el poder judicial, cuando era responsabilidad del ejecutivo y de legislativo, de sus diputados de Morena haber asignado el recurso suficiente para garantizar que hoy Guerrero estuviera ya reconstruyendo, ya ni la chingan”
También cuestionaron que el presidente, Andrés Manuel López Obrador no ha ido a Acapulco una sola vez “pero qué tal ya van cinco veces que va a Badiraguato, ¿qué raro no?”
El diputado morenista Óscar Gutiérrez Camacho dijo que es necesario dar un buen uso de los recursos de los fideicomisos de la Suprema Corte, “en lugar de beneficiar a un pequeño grupo”, por lo que exigió quitar el freno judicial que existe para la extinción de los mismos.
“En la cuarta transformación tenemos cero tolerancia para la frivolidad de los altos funcionarios del Poder Judicial, no hay cabida para la corrupción ni para la impunidad”, concluyó.