VILLA DE ALLENDE, MÉX.- En atención a una solicitud de auxilio y luego de una persecución, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a un hombre probable responsable de los delitos de homicidio, portación de arma de fuego y violencia familiar.
Efectivos de la SS realizaban patrullajes de seguridad en la zona a fin de inhibir y disuadir actos delictivos, cuando fueron alertados a través de una llamada telefónica, donde referían que en la localidad de Mesas de San Juan Buenavista, un hombre golpeaba a una mujer, aparentemente su esposa. Añadieron que el papá de la afectada intervino para defenderla, y en ese momento el agresor sacó un arma de fuego y realizó dos detonaciones lo que causó lesiones en ambas piernas del progenitor.
Conforme al protocolo de actuación, los policías estatales hicieron presencia en el lugar y al arribar observaron a un sujeto armado, a quien un grupo de posibles familiares intentaban convencer para que dejara la escopeta que portaba; sin embargo, este al notar la llegada de los uniformados huyó sobre una brecha, de modo que inició una persecución a pie tierra. Tras darle alcance y marcarle el alto, con la escopeta amenazó a los uniformados y los agredió física y verbalmente.
Bajo el principio del uso legítimo de la fuerza, los efectivos estatales lograron desarmarlo y controlarlo y detuvieron a José “N” de 28 años de edad. En la acción, decomisaron el arma calibre 20 milímetros; cabe mencionar que la persona lesionada ya no se encontraba en el lugar, pues fue trasladada por sus familiares a un hospital para su atención médica.
Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, el detenido junto con lo asegurado fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Valle de Bravo, donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica.