TLALNEPANTLA, Méx.-Al tomar protesta al Comité Municipal de Ética y Anticorrupción, el alcalde Pablo Basáñez García, aseguró que la conformación de esta comisión no se trata de un aspecto mediático, ni de un elemento exclusivo ni de moda, sino de un compromiso con la legalidad y la cultura de la rendición de cuentas y el cuidado de la hacienda municipal.
“Debemos construir en valores desde el gobierno para dar el ejemplo a la sociedad, los servidores públicos somos los primeros obligados en abstenernos de conductas que se alejen de prácticas de legalidad y transparencia”, aclaró el edil.
Dijo que para lograrlo, creer que es posible es el primer compromiso, y asumir así que no deben estar todos los servidores en una espiral de corrupción que haga imposible salir de ese círculo vicioso, asunto que debe atenderse desde casa, porque el servidor público es en principio el primero que debe dar el ejemplo.
Ante los integrantes del Comité Municipal de Ética y Anticorrupción, el Ejecutivo municipal explicó que el servidor público está sujeto a la ley de responsabilidades por la no observancia de un comportamiento claro en apego a la legalidad, y puede hacerse acreedor a responsabilidad civil, administrativa, penal y hasta política.
Pablo Basáñez García explicó que este tema debe convocar a todos con la mayor seriedad, por ello este comité no sólo es conformado por integrantes del Ayuntamiento, sino de funcionarios de todo el gobierno municipal, de ahí la participación de los órganos descentralizados como el OPDM, DIF y Derechos Humanos.
Son objetivos de este comité promover la ética de los servidores públicos al interior de la Institución e impulsar un clima y cultura organizacional basada en el cumplimiento de los códigos de ética y compromisos éticos por áreas, mediante mecanismos preventivos para la lucha contra la corrupción y conductas antiéticas en la gestión Pública.
El planteamiento de trabajo está enfocado a 4 ejes, reforzado con acciones que permitan permear una cultura de Ética y buen gobierno en combate a la lucha contra la corrupción: Sistema de Gestión Ético, Profesionalización y Merito, Control Interno y Combate a la Corrupción y Campañas de Participación Ciudadana.
El alcalde dio a conocer que según encuestas el 43 por ciento de la población en México cree que aún es posible acabar con la corrupción. “Y más alentador aún es saber que el 78 por ciento de los mexicanos creen que los problemas de la sociedad deben ser resueltos conjuntamente con la participación de la ciudadanía y gobierno”.
Finalmente, el presidente municipal puntualizó que el gobierno que encabeza hará uso de todos los mecanismos que le permitan ser mucho más eficiente en la manera de rendir cuentas claras de su misión y “que sea un imperativo ético para acotar la corrupción en Tlalnepantla”.