TLALNEPANTLA, Méx.-El Ayuntamiento de Tlalnepantla firmó un convenio de colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria A. C., que es una institución de asistencia social sin fines de lucro para constituir el quinto tratado que realiza el gobierno municipal con la finalidad de continuar brindando apoyos para mejorar las viviendas tlalnepantlenses.
La Congregación Mariana Trinitaria, se ha destacado desarrollando mecanismos de apoyo en el área de vivienda, como el subsidio de materiales de construcción, de ahí que la alianza estratégica que hoy se establece constituye un avance fundamental y significativo para el municipio.
El alcalde Pablo Basáñez García expresó que este tipo de acciones denotan la capacidad del gobierno municipal de hacer alianza con la sociedad, y Mariana Trinitaria con más de 18 años de experiencia, es uno de los mejores casos de éxito en el país, donde gente de muchas partes del mundo se organiza para ayudar a otras personas, y por eso el punto de coincidencia con la visión de esta administración.
“Compartimos con ellos muchos valores, como la confianza, la honestidad, el espíritu emprendedor, la sencillez y la solidaridad, los cuales se están traduciendo en beneficios que ya se empiezan a ver concretados en la transformación de las condiciones de vida de la comunidad, no solo de una mejor vivienda, sino de un lugar de refleje valores de optimismo, de esperanza, de satisfacción en la vida como una forma de restablecer el tejido social”, aseveró el edil.
Precisó que a través de este esquema de convenios se apoya a las familias con materiales “como traje a la medida” para cada una de éstas, brindando materiales para construcción directamente de las empresas hasta en 50 por ciento debajo de su costo en el mercado. A través de la empresa Mexicana de Laminación se han a poyado a 150 familias con mallas para la elaboración de losas y 832 familias más con el sistema de apoyo a la vivienda social.
Estos programas son abiertos a toda la ciudadanía sin distinción de credos de ni de colores partidistas, informó el alcalde y dijo que hasta el momento a través de los diferentes componentes del programa se han apoyado a cerca de 5 mil vecinos, ya sea en acciones de regularización de sus predios o de mejoramiento de la propia vivienda que garanticen el patrimonio familiar.
La Congregación Mariana Trinitaria, tiene la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos que son deducibles del Impuesto Sobre la Renta, y en una primera etapa, a través de sus facultades como donataria, está ofreciendo cemento a sólo 92 pesos, costando originalmente 130 pesos, lo que constituye un ahorro del 30 por ciento, para quienes lo soliciten en el Instituto Municipal de Apoyo a la Vivienda Social.
El alcalde Pablo Basáñez García afirmó que los mecanismos de la Congregación Mariana Trinitaria coinciden con la visión de la administración municipal, al incentivar la participación ciudadana, con el objetivo de que en el desarrollo del programa se alcancen obras y acciones concertadas con la comunidad en donde ellos mismos participen.
Por su parte, Salvador Cabrera García, representante de la Congregación Mariana Trinitaria, puntualizó que la organización que representa no tiene fines de lucro, políticos ni religiosos y tiene presencia en los Estados Unidos, Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador y Panamá. Ya realiza con éxito este programa en otros municipios, además de tener convenios con 22 gobiernos estatales para la aplicación de obra social.
Explicó que explorarán la pertinencia de participar conjuntamente en otros programas para mejoramiento de vivienda que la Congregación ya ha implementado en otros lugares de nuestro país, como el programa de pinta de fachadas y entorno urbano o los 8 pasos para el mejoramiento de vivienda.
José Eduardo Romero Ramírez, titular del Instituto Municipal de Apoyo a la Vivienda Social concluyó al anunciar que implementarán otros programas con esta asociación civil, como el de Pinta de Fachadas o el de 8 Pasos para la Vivieda, además de firmar con otra empresa un convenio más para pintura a costos módicos “cerrando el círculo necesario para la rehabilitación integral de viviendas”.