VILLA VICTORIA, Méx.- Al realizar el seguimiento de diversas denuncias de tala clandestina, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a un hombre probable implicado en el delito de portación de arma de fuego, quien podría realizar actividades de halconeo para alertar a talamontes; al momento de su detención agredió física y verbalmente a los oficiales.
Policías de la SSEM que efectuaban patrullajes de seguridad, al circular por la localidad de Barrio 14, en la colonia El Catorce, visualizaron a un hombre que tripulaba una motocicleta de la marca Italika, color negro con blanco, sin placas de circulación, mismo que al notar la presencia policial actuó de manera evasiva; a fin de verificar su actuar, los oficiales le marcaron el alto para hacer una revisión, ya que a simple vista observaron una posible arma de fuego fajada a la cintura.
El hombre hizo caso omiso a la indicación, por lo que inició una persecución que culminó metros adelante sobre la misma vialidad, después de que el automotor derrapó, el individuo se incorporó e intentó huir. Al momento en que los policías estatales del Edomex le dieron alcance, el sujeto reaccionó de manera violenta y agredió física y verbalmente a los uniformados de esta dependencia, al parecer pretendió sacar lo que parecía una pistola.
Al concluir la inspección, los oficiales localizaron a la altura de la cintura, un arma de fuego, tipo escuadra, modelo Bryco 59, calibre 9 milímetros, con un cargador y varios cartuchos útiles de la marca Luger.
Luego de informar que el poseerla sin el permiso correspondiente es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Juan “N” de 32 años de edad, quien podría tener como función vigilar la entrada al bosque y brindar seguridad a los talamontes e intimidar a los pobladores para evitar que realizaran denuncias, por lo que se ampliarán las indagatorias.
Después de hacer saber los derechos que la ley concede, el detenido, junto con la motocicleta, la pistola y las municiones, aseguradas, fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Toluca, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.