CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos a la presidencia por “Fuerza y Corazón por México y Movimiento Ciudadano respectivamente, firmaron el Compromiso por la Paz, enfocado a combatir la violencia con propuestas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Jorge Álvarez Máynez fue el primero en firmaron, seguido por Xóchitl Gálvez y por último Claudia Sheinbaum, quien expresó algunos puntos como la militarización del país.
El candidato de MC acusó a las fuerzas que van delante de él en las encuestas, Morena y los opositores Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), de ser las “responsables de perpetuar” una estrategia “fallida”.
Lamentó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya “ignorado” la “voluntad” para cambiar las políticas públicas en este rubro y cargó contra la “coalición PRIPAN” por haber apoyado la “militarización” en México.
Xóchitl Gálvez reiteró sus 15 puntos en materia de seguridad, pero más la propuesta de “cárcel de alta seguridad” para combatir el hacinamiento y los “espacios de anarquía y violencia” que sufren los centros penitenciarios.
“Lo que propongo es una renovación total del sistema penitenciario, de tal manera que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes en donde se violan sistemáticamente los derechos humanos”, desgranó.